Es importante que refugiados tengan acceso a la justicia: Rubén Moreira

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020

Se reúne Comisión con representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados

El reto es asegurar que se incorporen a la vida económica: ACNUR

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), dijo que es importante el acceso a la justicia de los refugiados, por lo que “tenemos que aceptar que es una realidad y debemos abrir los espacios necesarios para la convivencia y desarrollo pleno de las personas”.

En reunión virtual de la Comisión con el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, el diputado precisó que la retroalimentación en estos encuentros sirve para trabajar en iniciativas que mejoren la ley. “Nuestra Legislatura se preocupa por los derechos humanos en todas sus dimensiones”.

Mencionó que en Coahuila, ACNUR y la Academia Interamericana de Derechos Humanos han trabajado para eliminar prejuicios como el de que el refugiado no se puede incorporar a la planta de trabajo o a la cultura de la comunidad a la que llegan.

El diputado Diego Del Bosque Villarreal (Morena) consideró que el tema migratorio y de refugiados sigue generando resistencia, por lo que es preciso fomentar el sentimiento de fraternidad universal. Consideró que en materia de derechos humanos existen avances, pero aún hay asignaturas pendientes.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, destacó que este tema es importante para toda la nación; sin embargo, muchos estados no tienen una participación, sin racismo y claridad. “Es relevante difundirlo porque hay desconocimiento del mismo”.

El reto, asegurar que refugiados se incorporen a la vida económica

A su vez, Mark Manly expuso que el programa “Ciudades Solidarias” tiene el objetivo de establecer políticas públicas inclusivas para fomentar la integración de los refugiados, solicitantes, desplazados internos, apátridas y beneficiarios de otras formas de protección humanitaria.

Puntualizó que México se está convirtiendo en un lugar de destino para las personas refugiadas, por lo que el reto es asegurar que los recién llegados se puedan incorporar a la vida económica.

“No se podrá cumplir con la Agenda 2030 en el tema del desarrollo sostenible, cuyo objetivo básico es no dejar a nadie atrás, si no tomamos en cuenta la nueva normalidad en el campo de la movilidad humana”, consideró.

Dijo que las personas que salen de su país por motivos de violencia y persecución llegan a las ciudades; para asegurar su plena inclusión económica y social, es necesario tener una estrategia de trabajo en alianza con autoridades federales, estados, municipios, sector privado, sociedad civil y las distintas agencias de las Naciones Unidas.

“Estamos –dijo– en una situación muy preocupante en Centroamérica que motiva la salida de muchas personas hacia el Norte en particular, aunque también se están agregando de Costa Rica y Panamá”.

Mencionó que “Ciudades Solidarias”, que empezó en Coahuila ya tiene cobertura en Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Cancún, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

“Es importante que los refugiados sepan, si tienen algún problema de violencia, a dónde acudir; con este programa la gente sabe que hay instituciones que están ahí para ayudarles”.

Irene Spigno, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, habló sobre el programa de derechos humanos, de reubicación e integración local, implementado en Coahuila, y mencionó que esperan que se pueda replicar a más ciudades del estado conforme a la facilidad de cada ayuntamiento, municipio, y a la disponibilidad presupuestal.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, consideró que “Ciudades Solidarias” debe garantizar acceso a la justicia como un deber prioritario de compromiso hacia las personas que son sujetos de protección del derecho internacional humanitario.

Texto y Foto: Cámara de Diputados