Es necesario que aumente la oferta de vivienda popular de calidad en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

San Luis Potosí, S.L.P., 2 de junio de 2022

DIP. LILIANA FLORES ALMAZÁN IMPULSA UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL GOBIERNO DEL ESTADO YA LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA QUE ATIENDAN ESTA DEMANDA DE LA POBLACIÓN

La diputada Liliana Flores Almazán presentó en Sesión Ordinaria un Punto de Acuerdo que promueve exhortar al titular del Ejecutivo Local; y a los gobiernos municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, a realizar acercamiento con el sector privado a fin de aumentar oferta de vivienda popular de calidad en zona metropolitana de la entidad, para beneficiar a población de menores ingresos de dicha demarcación.

Detalla en su propuesta, que de acuerdo a datos del Registro Único de Vivienda, San Luis Potosí ocupa la novena posición a nivel nacional de los estados con vivienda más cara.

Indica que de entre los estados de la región bajío, nuestra entidad tiene precios 40% más altos, por metro cuadrado, que sus vecinos. El costo de la vivienda, es desproporcional al promedio de sueldos en el estado y a los créditos ofrecidos por el INFONAVIT, por lo tanto, en los últimos años se ha vuelto mucho más difícil adquirir una vivienda para la gran mayoría de los potosinos, muchas veces sin importar el tamaño de la misma, ya que todas las opciones son costosas.

En este fenómeno han influido varios factores, como por ejemplo el desarrollo acelerado de las manchas urbanas en el estado durante los últimos años, que muestra crecimiento de polos urbanos aislados, la concentración de desarrollos habitacionales en solo unos sectores determinados, los problemas de seguridad, y la necesidad de mejores opciones de movilidad.

Todo lo anterior hace que determinados servicios, como educación, salud y abasto, sean menos accesibles para quienes se encuentran en determinadas ubicaciones, provocando alzas de valor desproporcionadas en algunos casos.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, en San Luis Potosí hay un déficit aproximado de 32 mil viviendas, de las cuales más de 25 mil se requieren en la zona metropolitana, lo que revela la necesidad de contar con una oferta suficiente de vivienda popular, a precios accesibles, siendo esto no solamente una cuestión de desarrollo urbano y territorial, sino también social.

Agrega que por esos motivos, el propósito de este Punto de Acuerdo es exhortar al Gobierno Estatal y a los municipales, no solo de la capital, sino también de Soledad de Graciano Sánchez, para que tengan una aproximación con el sector privado y realicen acciones encaminadas a resolver la difícil situación de la vivienda popular en la zona metropolitana de nuestra entidad.

“Las nuevas administraciones en nuestro estado, tienen ante sí la oportunidad de revertir la tendencia actual de vivienda y poder concretar acciones que protejan el derecho a un espacio digno para habitar, sobre todo de los sectores con menores ingresos, que de hecho son la mayoría de los habitantes del estado, pero que son una población con un gran potencial de desarrollo”, señala la legisladora.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y Desarrollo Económico y Social.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí