Es necesario reconocer la partería tradicional como una herramienta para combatir la violencia obstétrica: Aleida Alavez

 Ciudad de México, 5 de julio de 2022

Desde el Congreso seguiremos trabajando para legislar a favor de una atención oportuna y eficaz de las mujeres durante su embarazo.

Pese a los avances, todavía persisten enormes brechas en el acceso a una atención calificada en salud materna.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, planteó el reconocimiento del trabajo, dedicación y experiencia de las parteras y parteros tradicionales, así como de la enfermería obstétrica, en aras erradicar la violencia obstétrica y tener una mejor atención en salud materna.

En el marco del Foro Reconocimiento de la Partería Profesional, para la Eliminación y Erradicación de Cualquier Tipo de Violencia Obstétrica, dejó claro que la atención de la salud materna, no puede solamente construirse desde una visión colonialista y patriarcal.

Por ello, expresó la necesidad de cambiar ese modelo de atención que ha permanecido durante décadas, para diseñar uno nuevo en donde la labor, la experiencia y la aportación cultural de la partería tradicional.

A fin de que se reconozca como una herramienta efectiva para combatir la violencia obstétrica y la violencia institucional contra las mujeres.

Durante su intervención, Alavez Ruiz resaltó que durante la atención obstétrica, algunos integrantes del personal de salud pueden incurrir en prácticas y omisiones que tienen por resultado el menoscabo de los derechos humanos de las mujeres,

En los que se incluyen el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la información y libre consentimiento, a una vida libre de violencia, a la integridad, vida, y salud, en relación con la protección de la salud reproductiva.

En este contexto, Alavez Ruiz refirió que a pesar de los avances en la cobertura y calidad de los servicios, persisten en el país enormes brechas en el acceso a una atención calificada en salud materna.

Es por ello “que resulta fundamental que se avance en el reconocimiento de la experiencia de las parteras tradicionales, así como de la enfermería obstétrica como profesiones que basadas en la experiencia puedan ser reconocidas al interior del sector salud para brindar sus servicios a las mujeres embarazadas”

Asimismo, manifestó que la inclusión de parteras profesionales y enfermeras obstétricas en los modelos de atención para redistribuir los partos normales hacia el nivel primario de salud, se ha reconocido como una solución efectiva en el corto plazo.

“Debemos sumarnos a la estrategia para erradicar la violencia institucional, así como las distintas formas de la violencia obstétrica para coadyuvar a la atención oportuna y eficaz de las mujeres durante el embarazo”, señaló la diputada.

El Foro Reconocimiento de la Partería Profesional, para la Eliminación y Erradicación de Cualquier Tipo de Violencia Obstétrica fue encabezado por la diputada Noemí Salazar López, y contó con la presencia de la legisladora Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Durante el desarrollo del foro, se vertieron testimonios de mujeres que atendieron su parto con parteras profesionales, así como de mujeres y hombres dedicados a la partería profesional.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados