Es tiempo de ir unidos por un planeta verde y sustentable: Raúl Bolaños Cacho

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020

Aprobación del Acuerdo de Escazú, fundamental para América Latina, el Caribe y sobre todo para México, ya que protege los derechos humanos y ambientales.

México es parte de importantes acuerdos multilaterales para la protección del medio ambiente como el Acuerdo de Paris, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que con la aprobación del Acuerdo de Escazú se fortalece la gobernanza ambiental y se protege los derechos humanos y ambientales, aseguró el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.

El senador por Oaxaca y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República recalcó que este instrumento ambiental es fundamental para América Latina, el Caribe y sobre todo para México, en donde hemos sido testigos que las personas defensoras ambientales, las comunidades y pueblos indígenas son objeto de intimidaciones y agresiones por proteger y promover los entornos naturales en sus comunidades o en su país.

“Es tiempo de ir unidos a la vanguardia con el mundo entero hacia un planeta verde y sustentable y sólo faltaba la aprobación de México para que el Acuerdo de Escazú entrara en vigor en el mundo entero”, señaló.

Abundó el ecologista que este acuerdo es innovador y tiene el objetivo de garantizar el ejercicio de tres derechos fundamentales, como el acceso a la información, la participación en los procesos de toma de decisiones que pudieran tener impacto ambiental, y acceso efectivo a la justicia ambiental cuando los derechos han sido vulnerados.

Finalmente hizo un llamado para que en conjunto con todos lo órganos de gobierno se redoblen esfuerzos para impulsar la generación de electricidad a partir de energías limpias, renovables y asequibles, a fin de cumplir con los compromisos internacionales suscritos con el mundo en materia de cambio climático, pero sobre todo para garantizar un mejor planeta.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República