Es urgente que Estados Unidos explique sobre el procedimiento de esterilización forzada a migrantes mexicanas: Pilar Lozano Mac Donald

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores, debe exigir una explicación por la práctica de la esterilización forzosa a mujeres migrantes mexicanas en contra de su voluntad.

La Embajada y Consulados de México en Estados Unidos, deben informar sobre los casos de mujeres migrantes mexicanas que hayan sido sometidas a esterilización forzada, y brindarles asesoría legal.

Ante la falta de información precisa respecto al número de migrantes mexicanas que hayan sido sometidas sin su consentimiento al procedimiento de esterilización forzada por autoridades de Estados Unidos, en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el centro de Georgia, el Gobierno de México debe exigir investigar y esclarecer estos señalamientos que violentan los derechos humanos de las mujeres migrantes.

La diputada ciudadana Pilar Lozano Mac Donald, presentó un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  emita una Nota Diplomática para que el gobierno de Estados Unidos explique la práctica de la esterilización forzosa a mujeres migrantes mexicanas, lo que de comprobarse constituiría una grave violación a los derechos humanos.

Adicionalmente, la diputada ciudadana mediante este Puntos de Acuerdo, exhorta a que la Cancillería solicite a la Embajada y Consulados de México en Estados Unidos, información sobre los casos de mujeres migrantes mexicanas que hayan sido sometidas a esterilización forzada, a fin de que se les preste asesoría legal y brinden apoyo médico y psicológico.  

“Es urgente que el gobierno mexicano exija al gobierno de Estados Unidos una explicación clara sobre los motivos de esta práctica violatoria de los derechos humanos a la comunidad migrante que ingresa. Va más allá de la criminalización, persecución y deportación”, lamentó Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora organizaciones civiles, 173 Congresistas de Estados Unidos y la Cancillería de México, se han pronunciado acerca de la denuncia presentada en contra del personal del ICE, y aunque su justificación ha sido que son anónimas “las acusaciones y no comprobadas, sin ningún dato específico que verifique los hechos deben tratarse con escepticismo”, existen testimonios de mujeres migrantes que aseguran que el procedimiento fue realizado sin su consentimiento.

Al respecto, la SRE informó que el Consulado de México en Atlanta solicitó información detallada sobre la posible afectación de migrantes mexicanas que pudieron ser víctimas de esterilización forzada: práctica que constituye un crimen de lesa humanidad, ya que viola el derecho a la salud, atenta contra los derechos sexuales y reproductivos y, tiende a realizarse a mujeres encarceladas, indígenas y migrantes.

La esterilización forzada constituye además, una violación a los derechos de la mujer reconocidos en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer; la Declaratoria y Plataforma de Acción de Beijing; el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y desde el 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció a la esterilización forzada a personas con alguna discapacidad como una modalidad de tortura.

Pilar Lozano Mac Donald, aclaró que al tratarse de una denuncia sin precedentes, es urgente la intervención del Ejecutivo y los canales diplomáticos para exigir una aclaración de los acontecimiento ocurridos en el ICE de Georgia, y la identificación de migrantes mexicanas que hayan sido víctimas de está práctica para que sean asesoradas y accedan a servicios de salud.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados