Escuelas usarán web ante la falta de libros

Una versión electrónica se prepara en entidades como Guanajuato ante el retraso de la entrega de los impresos

León, Gto.- Ante el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos, en las entidades ya prepararan el plan B para garantizar el arranque del ciclo escolar 2019-2020 el próximo 26 de agosto. Se trata de una guía digital para maestros, la cual tendrá los contenidos oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

El delegado de León, Guanajuato, de la Secretaría de Educación estatal, Fernando Trujillo Jiménez, afirmó que hay incertidumbre sobre si los libros llegarán para el 26 de agosto (día del comienzo del ciclo escolar), por lo cual los docentes usarán la guía digital en lo que llegan los libros de texto gratuitos.

Dichas guías pueden diseñarse desde ahora debido a que los contenidos curriculares para el ciclo 2019-2020 son los mismos de la reforma de Enrique Peña Nieto, ya que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hizo su propia reforma, ésta sigue sin tener modelo educativo, ni planes de estudio y mucho menos propuesta de libros.

CANCELACIONES

La necesidad de tener estas guías digitales viene de la tardanza en el proceso de impresión y distribución de los libros, mismo que tiene dos meses debido a que la licitación para la compra de papel se canceló cuatro veces, y una vez que se supo que el ganador era Bio-Pappel, propiedad de Miguel Rincón, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, se canceló para dar los contratos por adjudicación directa.

Para tener una idea del retraso en el proceso de producción y distribución, al corte de esta semana se han entregado a los estados 35.1 por ciento de los 176 millones de libros, cuando el año pasado a estas fechas ya estaba 71 por ciento de los paquetes en las bodegas de las entidades.

Este retraso coincide con el de la licitación para la compra del papel de impresión, cuyo contrato fue entregado hasta la primera semana de mayo tras polémico fallo donde originalmente se dio el contrato a Bio-Pappel de Miguel Rincón, compadre del presidente.

Tras la renuncia de Bio-Pappel, los contratos por 162 millones de pesos fueron para: Comercializadora Copamex, Grupo Papelero Gabor, Delman Internacional y XC Internacional, esto anunciado a principios de mayo cuando en teoría, ya debía de llevarse al menos una tercera parte de la entrega de los paquetes.

Con el papel ya aseguraron, se procedió a buscar al impresor, que debido a la presión del tiempo, se otorgaron contratos a las empresas Compañía Editorial Ultra, Reproducciones Fotomecánicas y Litografía Magno Graf.

Si se toma en cuenta que la distribución a los estados terminaría en la primera semana de septiembre, y de ahí hay otro plazo de entre dos y tres semanas para que lleguen a las escuelas, entonces hablaríamos que estarían llegando a las zonas más alejadas a finales de ese mismo mes, es decir, seis semanas después del comienzo del ciclo escolar.

ERROR PRESIDENCIAL

Para Carlos Ornelas, especialista en temas de educación, cancelar el contrato con Bio-Pappel fue un error del Presidente, ya que atrasó el proceso, mismo que ahora está a marchas forzadas y con pocas posibilidades de terminar antes del 19 de agosto, cuando inicia el nuevo ciclo escolar.

“Están trabajando a marchas forzadas para producir los libros. No hay cambios en los libros de texto, siguen los que ya habían sido aprobados, sólo cambiaron las portadas. En algunas partes, sobre todo en los más lejanos veríamos retrasos, porque al ser tan pesados (los libros) se tiene que hacer vía terrestre. Los estados más lejanos son los que van a tener más rezagos porque en primera instancia los paquetes llegan a las capitales, y de ahí empieza todavía otro reparto”, añadió Ornelas. Según el especialista, esto podría generar la implementación de alternativas innovadoras para no depender tanto del papel o el medio físico del libro.

“Se está hablando de alternativas que pudieran servir para innovar, ya no se puede traducir como Enciclomedia, que eran los libros de textos digitales, pero todo el proyecto se vino al traste por la corrupción. Sí pudiera servir para meter algunas innovaciones, con apoyos a maestros vía en línea, muchos niños tienen tabletas aún en regiones apartadas.

Aunque el especialista admitió que en caso de implementar alguna de estas estrategias, las zonas donde no hay electricidad ni internet, la brecha educativa seguirán ampliándose.

Foto: Daniel Galeana

Texto: Ignacio Ramírez | El Sol de León y Alejandro Suárez | El Sol de México