Esfuerzo y remesas de migrantes, ejemplo para burocracia financiera de México: Alejandro Armenta

Ciudad de México, 4 de junio de 2021

Agradece la solidaridad con la economía nacional de las y los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos

El esfuerzo contundente que hacen los migrantes mexicanos para enviar remesas, debe ser un ejemplo para la burocracia financiera de México, “que no entiende la realidad que viven los connacionales al llegar a nuestro país con dólares en efectivo” y tienen dificultades para cambiarlos. 

Así lo consideró el senador Alejandro Armenta Mier, quien también destacó la cifra récord que alcanzaron las remesas en el primer trimestre de 2021, las cuales se ubicaron en más de 80 mil 900 millones de pesos, monto que significa un incremento de 40 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Armenta Mier recordó que el Senado de la República aprobó una reforma para modificar la Ley del Banco de México, con el objetivo “de que nuestros hermanos trabajadores, que llegan al país con dólares en efectivo, no tengan problemas para cambiarlos”; sin embargo, la minuta aún se encuentra en la colegisladora.  

Este significativo logro de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, dijo, debe ser un ejemplo para la burocracia financiera, que no entiende la realidad que pasan nuestros connacionales al llegar a México con dólares en efectivo.

“Tenemos que reconocer el enorme esfuerzo, el gran trabajo de millones de hombres y mujeres que estando en la Unión Americana, pues ponen el ejemplo a muchas instituciones financieras del país sobre cómo se ama a nuestra patria”, expresó.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que el récord alcanzado es histórico y recordó que el año pasado se recibieron más de 790 mil millones de pesos por este rubro, cifra que supera todo lo que se paga por servicio de deuda externa a los bancos extranjeros.

Asimismo, explicó que esta cifra representa el doble de todos los programas sociales del Gobierno de la República. Eso, destacó, es lo que aportan nuestros hermanos migrantes año con año, es histórico.

Las remesas llegan a familias mexicanas en estados, como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Veracruz. 

Por ello, expresó el agradecimiento del Grupo Parlamentario de Morena a las y los trabajadores migrantes, por su apoyo y su solidaridad con la economía mexicana.

Texto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República | Foto: Senado de la República