Espacio Cultural San Lázaro organiza “Círculo de lectura Rosario Castellanos. Obra de Yukio Mishima, a 100 años de su nacimiento”

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2025

El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige el maestro Elías Robles Andrade, organizó el “Círculo de lectura Rosario Castellanos. Obra de Yukio Mishima, a 100 años de su nacimiento”, a través de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros.

Al dar la bienvenida, Elías Robles Andrade, director general del Espacio Cultural San Lázaro, indicó que Yukio Mishima, partidario de la filosofía estética nihilista, nació en enero de 1925 y falleció el 25 de noviembre de 1970. Comentó que el escritor, además fue actor y maestro de kendo y esgrima japonesa.

En su oportunidad, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) ofreció una reseña del novelista Kimitake Hiraoka o “Yukio Mishima”, quien nació en Tokio, Japón, el 14 de enero de 1925, y es considerado como uno de los escritores japoneses más influyentes y enigmáticos del siglo XX, y fue criado por su abuela, mujer estricta y aristócrata; y escribió más de 240 obras, entre novelas, cuentos poesía, ensayos, obras de teatro y guiones de cine.

Mencionó que su visión estética estaba basada en la belleza, el honor y la estructura clásica, pero también fomento en él un mundo interior y solitario, y mencionó que a los 16 años publicó su primer libro de relatos, mientras estudiaba derecho en la Universidad de Tokio.

La legisladora dijo que el escritor, con tan solo 24 años, alcanzó la fama literaria con “Confesiones de una máscara”, novela autobiográfica donde analizó temas como la homosexualidad reprimida, el conflicto entre la apariencia y el deseo y la identidad japonesa, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial. “Obra que causó un gran impacto en el público por introducir temas tabúes en la literatura japonesa de la época. A partir de ese momento Mishima se consolidó como un autor prolífico y versátil”.

Señaló que la vida del novelista y su obra estuvieron marcadas por la búsqueda constante de la perfección física, estética y espiritual. En su literatura combina la tradición japonesa, con influencias occidentales. Sus temas más recurrentes forman una triada que él mismo consideraba inseparable: belleza, erotismo y muerte, elementos que se reflejan en sus obras: “El pabellón de oro”, “El rumor del oleaje”, “Sed de amor”, “El marino que perdió la gracia del mar” y su obra monumental, la tetralogía “El mar de la fertilidad”.

Durante su participación, el escritor y artista César Cortés Vega comentó que la vida literaria de Yukio Mishima funciona como una operación paralela a su propia vida. Es decir, “es como si él estuviera mediante su literatura escribiendo lo que va a hacer con su vida.

“En las sucesivas obras que él va escribiendo va prefigurando lo que puede llevar al acto, una cosa que para la literatura es importante: pensar por qué se escribe, porque alguien genera ficciones, lo que tiene mucho que ver con el juego de posibilidades, la subjetividad hace realidad cosas que comienzan siendo deseos y, en algunos casos, como el de Mishima, terminan siendo realidades objetivas”, explicó.

Desde el punto de vista político, subrayó, se convirtió en un ejemplo para la extrema derecha.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados