Espino Suárez plantea exhortar a la SICT reubicar fuera de zona urbana de Morelia, la vía férrea de transporte de carga

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025

La diputada del PVEM también pide solicitar al Poder Ejecutivo Federal que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se transforme en un organismo descentralizado

La diputada Mayra Espino Suárez (PVEM) planteó exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado a que gestionen la reubicación al exterior de la zona urbana de la Ciudad de Morelia, Michoacán, el tramo de la vía férrea del servicio público de transporte de carga.

En conferencia de prensa, explicó que con este propósito presentó un punto de acuerdo, ya que se prevendrían riesgos y reducirían los efectos negativos en el bienestar de la población y el medio ambiente.

Del mismo modo, planteó solicitar a la SICT que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, realice los estudios y gestiones para que en el derecho de vía que usa el tren de carga se construya y ponga en operación una Línea de tren ligero que atienda las necesidades de movilidad de la Ciudad de Morelia.

Espino Suárez recordó que esta vía, concesionada a Kansas City South de México, “ha ocasionado muchísimos decesos y personas lesionadas”, además de impactos ambientales,

“Fíjense, como dato de 2018 a 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero pasaron del 62.33 a 67.47 kilogramos de dióxido de carbono, equivalente por tren kilómetro a un incremento promedio anual de 1.6 durante el mismo periodo”, comentó.

Además, dijo, sería pertinente que se ponga en operación una línea de tren ligero que atienda las necesidades de movilidad de las personas en la ciudad de Morelia, “lo que sería bastante beneficioso para la ciudad y para la movilidad de todas y todos los que viven ahí”.

De igual forma, presentó otro punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a que, en coordinación con las dependencias competentes, realice las gestiones necesarias para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se transforme en un organismo descentralizado de la Administración Pública Paraestatal Federal, a efecto de atender las necesidades crecientes de movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Con la elección, en 1997, del primer jefe de gobierno del Distrito Federal, también concluyó el carácter y el apoyo federal para el Sistema de Transporte Colectivo y pasó a ser parte del gobierno central local. Desde 1969, el Metro ha atendido a las necesidades de movilidad de los habitantes de la capital del país, así como los de la zona conurbada.

“Resulta evidente que para una sola entidad federativa hacerse cargo de la empresa más importante de movilidad de la República, pues es insuficiente”, concluyó.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados