Esta administración sentará las bases para aumentar producción de café y cubrir demanda creciente: SADER

Coatepec, Ver., 31 de mayo de 2019

En gira presidencial, dan a conocer detalles de las acciones en apoyo a caficultores de 13 estados del país.

Con la instrumentación de políticas públicas y programas enfocados a la productividad, sustentabilidad e inclusión en el campo, en estos seis años será posible sentar las bases para tener cafetales más productivos, sanos y resistentes a plagas, enfermedades y, con ello, garantizar la vida digna de los caficultores de nuestro país.

Así lo señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante la presentación de las acciones de apoyo a caficultores nacionales, donde destacó que el consumo interno del café sigue creciendo y para el 2024 se estima que se necesitará producir ocho millones de sacos del aromático para abastecer el mercado nacional, además de seguir aprovechando las oportunidades de los mercados de exportación.

En  evento presidencial, el funcionario federal resaltó la lucha de “antaño” de las diferentes agrupaciones de pequeños productores de café y su labor para organizarse y ser pioneros en sistemas de comercialización y producción orgánica y de comercio justo, logrando mayores beneficios en favor de sus agremiados.

El respaldo a los caficultores, enmarcado en el Programa Producción para el Bienestar, permite canalizar un apoyo económico de cinco mil pesos por productor, que es depositado directamente a cada uno, para compensar los bajos precios y para que lo inviertan en plantas de alta calidad resistentes a la roya, en insumos de nutrición, manejo sanitario o equipamiento agrícola, precisó.

Estas acciones, añadió, están enfocadas en la sustentabilidad del cultivo y bienestar para las familias caficultoras en los 13 estados productores de la República: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Tras la arenga “Que siga lloviendo café en el campo”, el secretario Víctor Villalobos Arámbula aseguró que mediante un trabajo coordinado, interinstitucional y permanente, y de la mano con el sector, el Gobierno de México dará respuesta oportuna a la problemática que hoy aqueja a los productores de café y a sus familias, como son la baja de los precios internacionales y el cambio climático.

Esta nueva visión en la política pública del sector café, subrayó, es una gran responsabilidad para todos, ya que juntos debemos cuidar la integridad en el ejercicio de los recursos públicos y su enfoque productivo sustentable, pero, además, se alinea con la ruta de dinamismo, trabajo, liderazgo y sobre todo de igualdad y equidad, reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Anuncio de apoyos productivos a caficultores

El Programa Producción para el Bienestar (ahora Programa Bienestar para el Campo)  incorporó como una de sus cinco vertientes el apoyo a productores de café de los 13 estados productores del país.

Chiapas, Veracruz y Puebla son las entidades donde la caficultura genera los volúmenes más significativos de producción y, por consecuencia, el mayor aporte al valor de cosecha.

Después de esos estados, aparecen, en orden de importancia por sus volúmenes Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Tabasco, Estado de México y Querétaro.

El apoyo se entregará a 250 mil caficultores; considera a los productores registrados inicialmente este año en el subcomponente Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores (Subicafé).

Cada productor recibirá cinco mil pesos, durante el presente año, privilegiando a los de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados caficultores. Se entrega entre el 30 de mayo y el 31 de junio.

Las fechas de entrega del recurso son tales para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo. Y más tarde para aquellos estados con veda electoral (Puebla).

La gran mayoría de los caficultores son pequeños productores (con predios de una hectárea o menos), de regiones con pueblos originarios y con alta biodiversidad, quienes, por lo general, no migran y de manera familiar atienden las labores en sus plantaciones.

Este apoyo tiene como principal objetivo sostener el esfuerzo productivo de los caficultores y afrontar el entorno difícil de precios internacionales y nacionales del aromático.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que en 2018 México produjo el equivalente a cuatro millones de sacos de café verde, y los estados líderes fueron Chiapas, Veracruz y Puebla, que aportaron 41, 24 y 15.3 por ciento, respectivamente, de la producción nacional. Esto es, más de 80 por ciento del total.

Texto y Foto: SADER