Estabilidad a la vista

Ciudad de México, 1 de mayo de 2024

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

La Secretaría de Hacienda presentó sus informes sobre la situación económica nacional, las finanzas públicas y la deuda del país al primer trimestre del presente año, con resultados favorables en lo general.

Una de las mayores preocupaciones ha sido la deuda interna y externa del sector público, al respecto los datos ofrecidos por Hacienda aseguran que el débito público mantuvo una trayectoria sostenible al ubicarse, al cierre de marzo, pasado en 15 billones 434 mil 161.2 millones de pesos.

Este monto equivale al 45.5 por ciento del PIB nacional, lo que sitúa a México favorablemente en comparación con otras economías emergentes y naciones con calificaciones crediticias similares.

Durante este primer semestre se realizaron dos operaciones de refinanciamiento por un monto de 154 mil 924.7 millones de pesos, dentro de los techos de endeudamiento aprobado en 2024.

De esta manera, México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan la deuda del país.

En soporte de ellos, la agencia Standard & Poor’s ratificó, a inicios de febrero, la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, con perspectiva estable.

Esta calificación le da al país tranquilidad financiera, solvencia económica y solidez en sus expectativas de corto plazo, muy al contrario de la gran mayoría de las previsiones que en el 2018 se hacían para finales del sexenio para este gobierno.

Además, le da a la próxima administración posibilidades de planificación y mayor impulso al desarrollo con estabilidad y una moneda sólida con insospechada recuperación cambiaria en los últimos cinco años.

SUSURROS

Una falla histórica sustancial en las promesas de campaña ha sido que los aspirantes a la presidencia de la República no detallan cómo financiarán sus propuestas.

Es común escuchar que se resolverá el problema del agua, que se hará más infraestructura, que subirán los salarios, que no aumentarán los impuestos o que llevarán a cabo grandes obras para satisfacer las necesidades de la población nacional.

Además de no detallar las propuestas y proyectos, menos aún se refieren a los costos financieros de los mismos y peor aún no se mencionan de donde se obtendrán los recursos.

Para dar un ejemplo, el ofrecimiento de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de condonar el pago de impuestos a los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos al mes, significaría un desbalance fiscal de gran magnitud.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz