Establecer manejo adecuado de residuos de neumáticos, promueven desde el Senado

Ciudad de México, 5 de enero de 2024

Se busca establecer una tarifa que ayude a financiar la recolección y reciclaje de las llantas usadas

El senador Noé Castañón Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para establecer una tarifa de manejo de neumáticos a productores, importadores, fabricantes de automóviles y generadores de neumáticos, con la cual se financiará la recolección y reciclaje de llantas usadas que llegan al final de su vida útil.

Explicó que los productores e importadores de neumáticos, incluidos los fabricantes de automóviles para ensamble o importadores de vehículos, deben estar sujetos a la obligación de proporcionar información sobre los impactos ambientales, por ser potenciales fuentes de contaminación.

Por lo cual, señaló que la propuesta enviada a las Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos Segunda, debe considerarse como un instrumento económico que busca promover la responsabilidad ambiental.

En ese sentido, expuso que en México se estima que hay más de 300 millones de neumáticos ya desechados, además de que alrededor de 40 millones de llantas se añaden por año, de las cuales el cinco por ciento es renovado, dos por ciento se utiliza como combustible, otro dos por ciento se recicla y el 91 por ciento restante se desecha sin control alguno al no existir una estrategia y regulación para disponer de las llantas desechadas.  

Noé Castañón indicó que dicha tarifa serviría para financiar la administración y supervisión de un registro de los neumáticos, así como su recolección, transporte, reciclaje y disposición final.

Subrayó que la gestión adecuada de los neumáticos usados es indispensable para minimizar los impactos ambientales y promover prácticas sostenibles en la industria que los produce.

Por esta razón, dijo que con el debido proceso de reciclaje y su adecuada disposición, esta regulación contribuiría a reducir la contaminación provocada por los neumáticos desechados, ya que no son biodegradables y contaminan el medio ambiente en general.

Texto y Foto: Cámara de Senadores