Establecer por ley la participación de los estados en la discusión de reformas constitucionales

Ciudad de México, 11 de junio de 2021

La iniciativa propone adicionar el Numeral 4 al Artículo 98, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Desde el Poder Ejecutivo Federal se han presentado siete iniciativas de reforma constitucional, mientras que el Congreso de la Unión suma mil 512 iniciativas

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso establecer como una obligación del Congreso de la Unión, el convocar a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México durante el proceso de discusión de adiciones o reformas a la Constitución, previo a su aprobación.

“Hoy estamos hablando de hacer una convocatoria que, además, agilice la posterior aprobación en los propios congresos, que no serán ajenos al tema que se consulta si no serán también, actores en la construcción de todo el tramo legislativo. Qué mejor que en la construcción de la reforma constitucional se pueda conocer la opinión, la factibilidad de la iniciativa, la viabilidad económica, el propio entorno de cada una de las entidades respecto a la misma”, indicó.

A la fecha, precisó Miguel Ángel Mancera, desde el Ejecutivo Federal se han presentado un total de siete iniciativas de reforma constitucional, de las cuales, seis han sido aprobadas y publicadas. Por su parte, tanto la Cámara de Diputados, como desde el propio Senado de la República, se han presentado mil 512 iniciativas de reforma constitucional, de las cuales, 12 han sido ya aprobadas.

“Cuando se han presentado estas reformas constitucionales, en el debate y en la construcción del mismo proceso, se escuchan opiniones diversas, se pide opinión a las secretarías, se piden opiniones diversas, a diversos actores; lo que estamos planteando en esta reforma es que se escuche también a las entidades federativas”, dijo.

La iniciativa propone adicionar el Numeral 4 al Artículo 98, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que “durante el proceso de discusión de adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones correspondientes, convocarán a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México con el objeto de conocer sus opiniones sobre dichas modificaciones”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República