¿Estado laico? Morenista arranca gobierno en Catedral | Corresponsales de El Universal

Kiosko

¿Estado laico? Morenista arranca gobierno en Catedral

El escenario de la toma de protesta de la alcaldesa electa de Mexicali, Baja California, Marina del Pilar Ávila (Morena), nos platican, ha dado mucho de qué hablar, debido a que por primera vez será en la explanada de la Catedral de esa ciudad. Aunque la elección del sitio podría llegar a justificarse por el tamaño del evento, nos dicen que, sobre todo los detractores de doña Marina, han sugerido que la decisión podría estar violentando el Estado laico, al tener un trasfondo religioso, ya que coincidentemente el futuro esposo de la morenista, el exdiputado panista Carlos Torres, se ha proclamado orgullosamente profamilia y con una tendencia conservadora, que se defiende desde la Iglesia católica. Además, nos mencionan, los señalamientos también van encaminados a que desde el primer día de su gobierno la futura presidenta municipal estaría yendo contra corriente, al enviar un mensaje que no representa del todo a su partido, considerado más bien “progresista”. Oremos.

Jalón de orejas por pedir la “reelección”

Después que fue regañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena), quien lo llamó una persona de “mente obtusa” por pedir la reelección presidencial, nos dicen que el diputado tabasqueño Charlie Valentino León Flores (Morena) aseguró que no se va a retractar y que nadie le puede prohibir —ni su propio partido— hacer en tribuna estas propuestas, porque se le debe respetar su derecho a la libertad de expresión. Pero la cosa le salió mal, nos indican, porque ahora la bancada de Morena en el Congreso local busca establecer un reglamento interno para que sus integrantes no sigan planteando este tipo de propuestas, que en vez de ayudar al Presidente, lo perjudican. ¡Ups!

UAEH, en la mira por delitos contra mujeres

Donde las cosas van de mal en peor, nos cuentan, es en la Universidad Autónoma de Hidalgo —cuyo rector es Adolfo Pontigo Loyola—, ya que en un viaje de estudios que realizaron alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, un docente presuntamente aprovechó la situación para violar a una de sus alumnas. Ante la inminente exposición pública que se haría por parte de los estudiantes, nos dicen que la UAEH emitió un comunicado donde rechaza cualquier tipo de violencia en la máxima casa de estudios. Pero para los alumnos, nos indican, eso resultó insuficiente, ya que además se investigan dos casos similares en el Instituto de Ciencias Sociales, uno por acoso sexual contra dos alumnas, así como una violación cometida por un estudiante. Ahora, la pregunta es ¿hasta cuándo, señor rector?

Los primeros días de la alcaldesa

Quien todavía no cumple ni una quincena en el cargo y ya empieza a tener problemas internos, nos comentan, es la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Marina Vitela (Morena), pues resulta que en el noveno día de su administración le renunció el director de Desarrollo Económico, Juan Ávalos Méndez. Como para tratar de tapar el ojo, nos dicen, el ahora exfuncionario declaró que dimitía por motivos personales, pero nos cuentan que don Juan, expriista, nunca se sintió integrado por la nueva administración morenista, tanto porque empieza una lucha de egos y poderes en el interior entre otros funcionarios, como porque el propio Juan quería imponer viejas mañas tricolores.

Publicado por El Universal