Estrategia para combatir efectos de olas de calor, demandan en la Comisión Permanente

Ciudad de México, 23 de junio de 2024

Senadores del PAN solicitan que se informe a la población sobre las indicaciones que deben seguir para mitigar los efectos provocados por estos fenómenos

Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Comisión Permanente presentaron un punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar acciones coordinadas en beneficio de la población frente a las olas de calor.

En el documento, enlistado en la Gaceta del 19 de junio, los legisladores pidieron al titular del Ejecutivo que, a través de sus dependencias y en coordinación con los gobiernos de los estados, den máxima difusión a una estrategia nacional de información sobre las acciones que deben adoptar las personas para evitar que las altas temperaturas afecten su salud.

Además, solicitaron que se informe a la población sobre las indicaciones que deben seguir para mitigar los efectos provocados por las olas de calor que azotan a nuestro país y que se establezcan todos los protocolos adecuados para atender estos casos y prevenir daños a la salud de niñas, niños y adultos mayores.

La propuesta, turnada a la Segunda Comisión, también exhorta al titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que haga del conocimiento de la población las acciones realizadas para prevenir y mitigar los efectos de las olas de calor vinculadas a los efectos del cambio climático.

Las y los legisladores indicaron que, ante situaciones de emergencia sanitaria como las olas de calor, la autoridad sanitaria debe mejorar sus acciones de coordinación con base en evidencias científicas. Además, subrayaron que las olas de calor en México en 2024 representaron desafíos significativos en términos de impactos ambientales, de salud y socioeconómicos.

Por ello, enfatizaron, se deben desarrollar e implementar estrategias efectivas de salud pública, de adaptación y mitigación, para reducir la vulnerabilidad y salvaguardar el bienestar de las personas y los ecosistemas.

Texto y Foto: Cámara de Senadores