EU ha regresado a México a 60 mil migrantes a esperar audiencia

El secretario del Departamento de Seguridad agradeció a México por el trabajo que ha hecho la Guardia Nacional para contener el flujo migratorio, lo que ha aminorado el trabajo de las oficinas de migración.

México. El nuevo secretario del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Chad Wolf, informó que más de 60 mil personas han sido devueltas a México a esperar sus audiencias migratorias, lo que ha contribuido a resolver la crisis migratoria.

“El programa ha ayudado a los Estados Unidos a proporcionar un debido proceso sólido y oportuno para más de 60 mil personas que buscan audiencias de inmigración, y ha aliviado el hacinamiento de las instalaciones de CBP e ICE”, señaló.

En conferencia de prensa, durante su visita a El Paso, Texas ese miércoles, Wolf aseguró que ante el progreso que se ha alcanzado respecto a la crisis migratoria, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) podrán dejar las tareas humanitarias y regresar a sus tareas para asegurar la frontera.

El secretario aprovechó la oportunidad para celebrar el despliegue de miles de tropas de la Guardia Nacional en México para interceptar la migración ilegal y hacer cumplir la seguridad en la frontera que comparten ambos países.

Frente a ello, recordó que a la fecha se han construido 83 millas de muro fronterizo, 153 más están en progreso y para finales del próximo año se espera alcanzar la meta de entre 450 y 500 millas, más de lo que se hizo durante los ocho años de la pasada administración.

“Debemos asegurar nuestra frontera. Estados Unidos ya no permitirá que los contrabandistas o narcotraficantes crucen nuestra frontera. El presidente Trump ha sido claro: construiremos el muro y está cumpliendo su promesa”, dijo.

Wolf detalló que este muro no es sólo una barrera física, sino que es todo un sistema alta tecnología que combina una barrera física, con iluminación mejorada, tecnología de fibra óptica y vigilancia en tiempo real, para dar acceso a los agentes en el terreno.

Esta combinación, agregó, es efectiva para detener o ralentizar a los delincuentes, permitiendo que la patrulla fronteriza detecte inmediatamente actividades ilegales.

Texto: Milenio Digital | Foto: Senado de la República