EU prepara nuevas reglas para limitar especulación en mercado del petróleo y metales: Bloomberg

Las medidas, de acuerdo con tres fuentes allegadas al tema, se prevé que las nuevas normas impacten en los contratos a corto plazo dando flexibilidad a las operaciones de mayor tamaño.

Los reguladores estadounidenses preparan nuevas normas y restricciones ante la excesiva especulación que existe en los mercados del petróleo y los metales.

Se trata de nuevas restricciones que se espera que sean más flexibles que las propuestas estancadas hechas durante el gobierno de Obama, dijeron a Bloomberg tres fuentes con conocimiento del tema.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) planea lanzar un nuevo plan esta semana para limitar el tamaño de transacciones a corto plazo que realizan algunos comerciantes de esos sectores cuyos servicios se vinculan a la producción de materias primas básicas.

Las restricciones tendrían un impacto en los contratos que las empresas realizan en el corto plazo, dejando intactas las operaciones de comerciantes con movimientos a largo plazo.

La decisión es una señal de que la CFTC pretende generar restricciones menos rígidas para que las empresas se arriesguen a tomar decisiones mayores y a más largo plazo.

La propuesta es la más importante hasta la fecha en la gestión del actual presidente de la CFTC, Heath Tarbert, exfuncionario del Departamento del Tesoro.

El esfuerzo de modificar las restricciones es una buena señal para las empresas por tratarse de un personaje allegado al presidente Donald Trump y no de una figura designada de manera democráticamente.

El plan tendría impacto en una amplia cantidad de empresas estadounidenses, incluidas las de alimentación y transporte, que están involucradas en el comercio de productos básicos y que se protegen contra las fluctuaciones de los precios de los materiales con los que son producidos.

Correos del 22 de enero señalan que Tarbert dijo que está 100 por ciento comprometido en conseguir las medidas que permitirán que exista mayor flexibilidad para agricultores, ganaderos e incluso usuarios finales.

Texto y Foto: Bloomberg