Evangelina Moreno respalda a trabajadores y jubilados que denuncian adeudos millonarios al ISSSTECALI

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2024

Se estima que el ISSSTECALI se le adeudan más de 6 mil 500 millones de pesos, lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a la burocracia, al magisterio y a las familias en esa entidad, señala la diputada de Morena

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) respaldó a trabajadores y jubilados en Baja California que denuncian el adeudo millonario al ISSSTECALI y exigen el saneamiento de sus finanzas, para garantizar el derecho a los servicios de salud y a las pensiones de las y los trabajadores.

“Quiero refrendar mi compromiso con los derechohabientes del ISSSTECALI, tanto con las y los trabajadores en activos, así como con las y los pensionados”, señaló en conferencia de prensa.

Moreno Guerra expuso que el ISSSTECALI en Baja California atiende a más de 136 mil derechohabientes y la falta de recursos pone en riesgo la oportunidad de atenderlos.

“Se estima que el ISSSTECALI se le adeudan más de 6 mil 500 millones de pesos, lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a la burocracia, al magisterio y a las familias en esa entidad”, advirtió.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) y ayuntamientos como el de Ensenada, Tecate y Tijuana y otras dependencias que tiene adeudos con el ISSSTECALI a que hagan un esfuerzo para poner al corriente sus aportaciones.

La diputada Hilda Araceli Brown Figueredo (Morena) sostuvo que es injusto que esta situación afecte los derechos de las y los trabajadores, por lo que solicitó a la gobernadora de Baja California el derecho de audiencia y de inclusión para tener una mesa de diálogo con las y los trabajadoras.

“Hemos recibido mensaje para solicitar el apoyo y aquí estamos para incentivar el diálogo con el gobierno del estado, y yo creo que podemos lograr esa vinculación y ser vigilantes”, externó.

Victoria Bentley, de la organización Unidos en la Defensa del ISSSTECALI denunciaron que existen rezagos financieros históricos por parte de diversas dependencias y gobierno municipales que abarcan los más de 6 mil 500 millones de pesos que se le adeudan al ISSSTECALI.

Señaló que el ayuntamiento de Ensenada tiene más de 12 años que no cubre las cuotas de sus aportaciones. “Tristemente han pasado gobiernos del PRI, del PAN y actualmente de Morena que han dejado un gran rezago en el tema del ISSSTECALI.

Exhortó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda a que, antes de que realice una reforma a la Ley de ISSSTECALI, busque la manera de que todos los gobiernos municipales y dependencia salden los adeudos históricos que tienen y no se perjudique a los jubilados.

Cuestionó que se pretenda responsabilizar a los jubilados del magisterio en Baja California de la situación del ISSSTECALI cuando las cuotas y aportaciones las retienen los propios patrones y los ayuntamientos son los que están rezagados y hoy se enfrenta la peor crisis de desabasto de medicamento, se han suspendido todas las cirugías y se registró un recorte de 92 millones al servicio de salud.

“Nosotros estamos muy preocupados porque se ha dado mala información. El secretario de Hacienda, Marco Romero declara que un jubilado recibe 260 mil pesos mensuales, lo cual es completamente falso, los que más ganan ascienden a 50 o 80 mil pesos, pero ningún compañero del magisterio, aunque haya tenido doble plaza, supera los 120 mil pesos”, aseveró.

Solicitó que se realice una auditoría externa y se sancione a todos los responsables que no pagaron en tiempo y forma sus cuotas.

Los representantes de la Unidos en la Defensa del ISSSTECALI apuntaron que los gobierno deben cuidar de la salud de sus trabajadores y respetar sus derechos como el derecho a una jubilación digna.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados