Exhorta Araceli Ocampo intervención del subsecretario Luciano Concheiro para resolver el conflicto de los estudiantes de la normal Carmen Serdán

Ciudad de México, 12 de julio de 2022

Los normalistas acusan la intención de las autoridades educativas, de desaparecer la modalidad de internado que mantiene la institución poblana.

La diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares llamó al subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez para que atienda y medie en el conflicto que sostienen los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, en Teteles, Puebla, con las autoridades educativas, que pretenden desaparecer el sistema de internado que ofrece la institución.

Agregó que las acciones de represión hacia los estudiantes, también han sido secundadas por el gobierno del estado, por ello, exhortó a la administración estatal para que escuche a los normalistas y coadyuve en la solución de la pugna que mantienen, y que debe ser atendido por las autoridades educativas.

“Exigimos de manera enérgica al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que haga caso a las palabras del Presidente de la República y entable un diálogo con el Consejo Estudiantil de la Normal Rural de Tetela”, expresó.

Al respecto, la legisladora señaló que históricamente las escuelas normales han sido un semillero de líderes revolucionarios como Lucio Cabañas, personajes “que se han preocupado por llevar la educación a las comunidades más pobres del país”.

Ante ello, puntualizó que el conflicto se desencadenó, cuando la comunidad estudiantil fue reprendida por manifestarse el 1 de junio de 2021 y el 2 de junio de 2022, violando claramente, su derecho por la educación, libre expresión, asociación y libre proceso.

La diputada por el estado de Guerrero también hizo un llamado, “para que cesen las agresiones, represión y hostigamiento, contra los estudiantes normalistas”.

Además, advirtió de resolver las demandas pendientes del pliego petitorio del consejo estudiantil, que dijo, “exigen mejores condiciones de estudio, remodelación del comedor y los dormitorios, además de la entrega de un autobús”.

La legisladora estuvo acompañada por un grupo de estudiantes de la escuela normal, quienes agradecieron el espacio y apoyo que les ha brindado, asimismo, indicaron que la vivienda interna como parte del área asistencial que mantiene la Normal es fundamental para muchos alumnos de escasos recursos.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados