Exhorta Comisión Permanente a fortalecer acciones para combatir feminicidios y ciberacoso

Ciudad de México, 10 de julio de 2019

Nombran a Humberto Macías Romero, Secretario Técnico de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa nacional y Educación Pública.

Legisladores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, aprobaron diversos puntos de acuerdo, entre los que destacan los relacionados con exhortos a dependencias federales para prevenir los feminicidios y fortalecer las acciones de prevención y sanción del ciberacoso a niñas, niños y adolescentes.

Las legisladoras y legisladores de la Comisión que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel llaman a la Secretaría de Gobernación, en su carácter de presidente del Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, envié un informe sobre la estrategia nacional para combatir el incremento de feminicidios en el país.

Además de que se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal coordinar y fortalecer la aplicación del protocolo de atención a delitos cibernéticos que atiende y canaliza las denuncias de ciberacoso a menores.

Otros puntos de acuerdo aprobados, en reunión de trabajo, tienen que ver con exhortos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para reafirmar el posicionamiento en contra del incremento de aranceles al jitomate mexicano y, en una medida para proteger a los pescadores mexicanos, los diputados y senadores de la Comisión acordaron conminar a que a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura se rinda un informe sobre el estado del Acuerdo de Pesca entre México y Cuba.

También se solicita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a informar y dar seguimiento a las acciones para apoyar a los productores de caña de azúcar en México y para lograr un equilibrio en el mercado.

Otros puntos de acuerdo tienen que ver con exhortos a la Secretaría de Salud para implementar campañas de promoción de donación de órganos y tejidos; para fortalecer las acciones orientadas a contener, prevenir y atender el dengue y otras enfermedades por vectores, así como con actualizar y fortalecer el programa integral para la prevención y tratamiento de la hepatitis tipo  “c”.

En la reunión de trabajo se dio paso al nombramiento de Humberto Macías Romero, como Secretario Técnico de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa nacional y Educación Pública.

Texto y Foto: Senado de la República