Exhorta Comisión Permanente a la Cámara de Diputados a ampliar diálogo sobre reformas constitucionales

Ciudad de México, 19 de junio de 2024

Legisladores buscan fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de dichos proyectos, especialmente sobre la reforma al Poder Judicial

El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad, a fin de analizar y discutir los proyectos para reformar la Constitución Política que presentó el titular del Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, especialmente el que corresponde a la reforma al Poder Judicial.

El dictamen tiene el propósito de ampliar el diálogo, la difusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de los proyectos constitucionales.

Para ello se pide a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que organice y lleve a cabo foros en modalidad nacional y regional, en los que se aborden los temas centrales de la reforma en materia judicial.

Entre estos asuntos destacan los mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros; integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y reformas a la organización del Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura Federal.

Además, la Permanente solicitó que el ejercicio de Parlamento Abierto también se realice en el análisis y discusión de las iniciativas presentadas y que se lleguen a presentar por el titular del Ejecutivo Federal.

Para ello, el Canal del Congreso, tanto en televisión como en sus plataformas digitales, transmitirá los foros nacionales y regionales con el objeto de garantizar la máxima difusión y transparencia.

El proyecto subraya que es necesario que, en todas las decisiones de trascendencia nacional, de interés social y público, se amplíe y profundice el diálogo en una deliberación democrática de Parlamento Abierto, en la que participen, de forma inclusiva, plural y abierta, todas las personas interesadas.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Primera Comisión, senador Navor Alberto Rojas Mancera, afirmó que este dictamen refuerza los derechos a la información, a la participación ciudadana y a la rendición de cuentas. Además, subrayó que la realización de los foros son una respuesta a una inquietud social y ciudadana.

Por Morena, el senador Gabriel García Hernández señaló que se debe reconocer la decisión mayoritaria del pueblo de México, quienes piden que el trabajo de las y los juzgadores sea transparente y esté al alcance de la ciudadanía; “el mandato para reformar al Poder Judicial y democratizar sus decisiones es de nuestro gran soberano: nuestro pueblo”, asentó.

El senador José Erandi Bermúdez, de Acción Nacional, indicó que se requiere construir una reforma en materia de justicia integral, que también incluya la transformación de las fiscalías; “no solamente es una reforma al Poder Judicial Federal, sino que se debe transitar, forzosamente, por reformar a los poderes judiciales de los estados y a las fiscalías”, detalló.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel expresó que es indispensable que la reforma garantice la independencia y autonomía del Poder Judicial, su neutralidad, profesionalismo y eficacia en el tratamiento de los asuntos, así como el respeto de las condiciones laborales de quienes han hecho posible su funcionamiento.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas sostuvo que la propuesta de reforma al Poder Judicial no contempla recursos, objetivos o criterios, aunado a que, sin un acuerdo amplio, diagnóstico preciso o herramientas necesarias para hacerla realidad, la enmienda “no tendrá ningún mérito, posibilidad de éxito ni viabilidad en los hechos”.

Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz afirmó que es necesario contar con un nuevo orden dentro de los órganos jurisdiccionales, ya que, desde su última reforma estructural, realizada en 1994, no se han atendido las exigencias de una impartición de justicia más equitativa y justa.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, aseguró que su bancada está a favor del punto de acuerdo, pues consideran que el debate sobre la reforma al Poder Judicial debe ser amplio, además de que el ejercicio de Parlamento Abierto ayuda a transparentar el proceso de formulación de leyes.

Por Morena, el diputado Gerardo Fernández Noroña sostuvo que no se trata de una reforma al Poder Judicial, sino una “revolución”, pues se impulsará un sistema único en el mundo. En ese sentido, enfatizó que no buscan controlar a la Suprema Corte, sino que se haga verdadera justicia, como lo ha demandado el pueblo de México.

El diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara afirmó que su Grupo Parlamentario, el PAN, apoya este punto de acuerdo; no obstante, pidió que se aproveche la figura constitucional de consulta popular, en lugar de emplear encuestas o “atajos” que puedan hacer que los legisladores tengan una percepción inadecuada de la opinión de la ciudadanía.

A su vez, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI, subrayó que es necesario ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad y abrir un espacio genuino de diálogo ante cualquier modificación a la Carta Magna; “no podemos tomar decisiones apresuradas o basadas en intereses personales”, acotó.

El diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya aseguró que la reforma no busca que el Poder Ejecutivo controle al Poder Judicial, sino que está encaminada a que “verdaderamente sea autónomo y deje de estar sometido a los intereses del PRI, del PAN y de muchos poderes fácticos”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores