Exhorta diputado del PT a la SRE y SEGOB a implementar estrategia que atienda crisis migratoria en nuestro país

Ciudad de México, 28 de enero de 2024

Migrantes que atraviesan nuestro territorio para llegar a EUA se encuentran en una grave situación de desprotección y vulnerabilidad: dip. Brígido Moreno Hernández

Medidas que ha tomado el gobierno estadounidense de cerrar o reducir temporalmente el paso de vehículos en algunos cruces fronterizos, afecta severamente a la población, señaló

El diputado federal, Brígido Moreno Hernández, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) a diseñar e implementar una estrategia integral para atender la actual crisis migratoria que se vive en nuestro país, principalmente en la frontera norte, en la que se pueda colaborar con los gobiernos locales para mitigar los efectos de este gobierno.

Al respecto, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), argumentó que, en la actualidad, en la frontera norte de México se vive una crisis humanitaria, debido a los miles que llegan en la búsqueda de cruzar a los Estados Unidos de América; agregó que estos migrantes que atraviesan nuestro territorio para llegar a la Unión Americana, se encuentran en una grave situación de desprotección y vulnerabilidad.

“Además del gran esfuerzo físico que implica su recorrido, se ven afectados por las inclemencias del clima, falta de recursos para satisfacer necesidades básicas. En algunos casos son discriminados y atacados por la delincuencia, al ser objeto de robos, extorsiones e incluso secuestros”, aseveró.

De la misma forma, el congresista por el estado de Coahuila señaló que, por la cercanía entre ambas fronteras, miles de mexicanos cruzan Estados Unidos de manera cotidiana debido a sus trabajos; por ello, las medidas que nuestro vecino del norte ha tomado de cerrar o reducir temporalmente el paso de vehículos en algunos cruces fronterizos, para aminorar el fenómeno migratorio, ha afectado severamente a esta población.

“Lo que se vive es más complejo de lo que parece ya que no solamente se pone en riesgo la integridad de las personas que intentan cruzar a territorio de Estados Unidos, sino que genera afectaciones serias en la población local; ahí radica la finalidad de esta proposición, ya que es, a todas luces, inaceptable esta situación y merece ser atendida con la importancia y responsabilidad que se requiere”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados