Exhorta Emmanuel Reyes Carmona a la COFEPRIS a reforzar la inspección a clínicas de cirugía plástica y tratamiento estético

Ciudad de México, 16 de junio de 2022

Pese a que la COFEPRIS lleva a cabo procedimientos de verificación siguen surgiendo más lugares que operan fuera de la ley.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Salud, exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a reforzar la inspección y verificación de las clínicas de cirugía y tratamiento estético con el fin de que cumplan con la autorización sanitaria que acredite su correcto funcionamiento y asimismo, que el personal médico cuente con la especialidad y certificaciones necesarias.

“Sabemos que la COFEPRIS lleva a cabo procedimientos de verificación que han permitido clausurar clínicas que ponen en riesgo la salud de las personas, sin embargo, pese a estas acciones, siguen surgiendo más lugares que operan fuera de la ley y por eso es urgente reforzar las acciones”, declaró.

En este contexto, el exhorto del diputado federal viene a bien por las denuncias hechas en conferencia matutina, del pasado 14 de junio, en donde se solicita al Presidente la intervención de la Federación para que ayude a investigar estas malas prácticas de cirugías estéticas y que han llevado a la muerte. 

Reyes Carmona señaló que en los últimos años se ha observado en México un aumento en la realización de cirugías plásticas, situación que ha servido que nuestro país ocupe el tercer lugar a nivel mundial en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de belleza y estéticos

Por ello, invitó a las personas interesadas en este tipo de tratamientos a considerar dos aspectos fundamentales al momento de querer realizarse una intervención estética: el personal médico y el espacio para la intervención.

“Es fundamental que quien realice la intervención sea un médico especializado en cirugía estética y reconstructiva, quien además de su formación debe contar con las acreditaciones y certificaciones que garanticen su capacidad y preparación para realizar este tipo de intervenciones”, apuntó.

De acuerdo con información del Colegio de Cirujanos Plásticos cada mes, alrededor de 20 pacientes que se someten a cirugías plásticas en establecimientos no regulados resultan con afectaciones en su salud.

“Es urgente reforzar las acciones y verificar que los servicios que estos espacios brindan se realice conforme a los lineamientos establecidos para así evitar se ponga en riesgo la salud de las personas”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados