Exhortan a la COEPRIS y CEA a que verifiquen que las “pipas” que transportan agua cumplan con las Normas Sanitarias

San Luis Potosí, S.L.P., 7 de enero de 2024

SE DEBE GARANTIZAR QUE CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD PARA EVITAR RIESGOS A LA SALUD: DIP. CECILIA SENLLACE OCHOA LIMÓN

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; y a la Comisión Estatal del Agua para que verifiquen que las cisternas de los vehículos para el transporte y distribución de agua para uso y consumo humano cumplan con las Normas Sanitarias vigentes y aplicables.

El Punto de Acuerdo que promovió la legisladora Cecilia Senllace Ochoa Limón, expone que en el constante uso de vehículos cisternas conocidos como “pipas”, en la distribución de agua potable, es importante se verifique que las cisternas cumplan con las Nomas Oficiales de la materia, en virtud de que en ellas se regula el que sus paredes internas y rompeolas, deben estar revestidos con material resistente a la oxidación y corrosión.

Se refirió que la Comisión Estatal del Agua, cuenta con atribuciones para revisar a los particulares que lleven a cabo el trasporte y venta de agua a través de cisternas en vehículos. Mientras que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios debe verificar que el abastecimiento de agua potable se realice en condiciones óptimas para la salud de la población.

También se señaló que “el agua es un elemento esencial para la vida y desempeña funciones importantes en la naturaleza y en los seres humanos. Además, el agua es un recurso natural que se utiliza de muchas maneras, como para riego, producción de energía, limpieza y refrigeración”.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí