Exhortan a Sader y Liconsa cumplir pago de $8.20 pesos el litro de leche

Ciudad de México, 12 de julio de 2020

También informarán sobre los recursos asignados para la compra del lácteo a nivel nacional, señala la diputada Romo Cuéllar.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, propuso que a través de la Comisión Permanente del Congreso, se exhorte a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Liconsa, cumplir el pago de 8.20 pesos por litro del lácteo acordado el año pasado con los pequeños y medianos productores del país. 

En su propuesta con punto de acuerdo, la legisladora también solicitó que informen sobre el presupuesto asignado para la compra del alimento a nivel nacional en el primer trimestre del año.

Comentó que desde abril pasado, organizaciones que agrupan a grandes, medianas y pequeñas empresas ganaderas aseguran que la empresa paraestatal Liconsa no les ha pagado el precio de garantía establecido por el Gobierno Federal en mayo del 2019.

En esas circunstancias, abundó, el costo de producción les resulta a 7.50 pesos por litro, con lo cual ha disminuido las ganancias de los productores.

Ese incumplimiento, insistió, contradice el artículo 21 de las reglas de operación de esa compañía para el presente año, donde se establece: “Cuando exista precio de garantía, el mismo se aplicará exclusivamente a los productores de leche. Si las adquisiciones no son suficientes, la empresa paraestatal podrá comprar leche fluida a productores que rebasen los límites previstos de litros por vaca”.

Refirió que el presupuesto asignado al Programa de Adquisición de Leche Nacional, fue de 1,768.9 millones de pesos, del cual, Liconsa sólo ejerció el 62.58 por ciento para su adquisición en el trimestre enero-marzo del presente año.

La diputada Romo Cuéllar planteó que, a través de los reportes trimestrales que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el gasto público federal, se podrá conocer el destino de los recursos presupuestales que fueron canalizados para ese fin.

La propuesta fue turnada, para su trámite correspondiente, a la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente.

Texto y Foto: Senado de la República