EXIGE EL PRI QUE EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA FRENE EL CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA EN SU ESTADO

Foto: Especial

Ciudad de México, 2 de febrero de 2018

La diputada federal del PRI Montserrat Arcos Velázquez, exigió que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral atienda las necesidades de sus gobernados ya que, durante el tiempo que lleva su administración, los índices de violencia crecieron y el número de homicidios aumentó un 112 por ciento.

En entrevista ante medios de comunicación en el Recinto Legislativo de San Lázaro, la legisladora por Tamaulipas, lamentó que Javier Corral se encuentre de “carnaval” por la República y deje desprotegidos a los ciudadanos que lo eligieron  para gobernar Chihuahua.

Montserrat Arcos exigió al gobernador panista saber de dónde provienen los recursos que utiliza para encabezar y realizar la “Caravana Por la Dignidad”, en donde un grupo de personas son trasladados, en un autobús bien equipado, para posicionar a su candidato presidencial y desprestigiar al Revolucionario Institucional.

La legisladora priista indicó que, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “establece en el artículo tercero, fracción 11, que los funcionarios que hagan uso de los recursos públicos para atender un tema político, puede tener una sanción de entre dos y nueve años de prisión; puede ser removido de su cargo y suspender la posibilidad de que siga participando como servidor público”.

Agregó que, el estado de Chihuahua se ha visto beneficiado con un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2016 al 2017, el cual creció al rededor de tres mil millones de pesos durante dicho periodo.

Por su parte, la diputada federal del PRI por el estado de Veracruz, Joaquina Viveros Córdoba, externó su preocupación por la gente que participa en dicha caravana, al asegurar que éstas pueden provocar un accidente y ponen en riesgo su vida, pues el gobernador usa políticamente a esas personas.

Por último, Joaquina Viveros dijo que el dinero invertido en ese movimiento, debería ser destinado para su estado, “la clave está en tocar puertas, los apoyos llegan, las dependencias están en la mejor disposición de ayudar; el gobernador de Chihuahua también se tiene que reunir con sus legisladores, los legisladores son buenos gestores, son quienes también bajan los recursos, pero eso tampoco lo hace el señor”.


 

E N T R E V I S T A 

Ciudad de México, 2 de febrero  2018 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ LA DIPUTADA PRIISTA POR EL ESTADO DE TAMAULIPAS, MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, EN EL RECINTO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

Pregunta (P).- Diputada, ya se presentó una denuncia contra Javier Corral por parte del PRI, porque suponen un desvío de recursos.

Montserrat Arcos Velázquez (MAV).- Así es, bueno lo hizo la representante de nuestro partido la licenciada Claudia Pastor ante el INE, y esto porque estamos considerando que las acciones del gobernador Corral, tienen como interés, desprestigiar a nuestro partido y hacer uso de recursos públicos del estado de Chihuahua, en beneficio del posicionamiento de su precandidato que es Anaya.

P.- Sin embargo cuando se anunció la caravana él dijo que nada más iba a participar los fines de semana, que entre semana sus funcionarios y él, pues iban a estar trabajando.

MAV.- Yo creo que habría que preguntarle al pueblo de Chihuahua, si está muy contento de que un estado que ha pasado en un año y medio en crecer el número de homicidios en un 112 por ciento, si están satisfechos con que el gobernador destine, aunque sea el fin de semana, que es netamente político y del cual nos gustaría preguntarle de dónde son los recursos que utiliza para llevar a cabo esta caravana.

En donde, si ustedes han tenido oportunidad, pues ven que no es nada austera, es un camión bastante bien equipado, en donde se están trasladando por la República y que busca sin lugar a duda, desprestigiar y sobre todo posicionar a la marca de ellos, con el precandidato Anaya.

Nosotros sabemos muy bien que la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece en el artículo tercero fracción XI de la misma, que los funcionarios que hagan uso de los recursos públicos para un tema político que en este caso es desprestigiar a un partido político que es el nuestro y posicionar al partido político de él que es Acción Nacional, pues puede tener una sanción de entre dos y nueve años de prisión.

Y también puede ser removido de su cargo y puede también suspenderse la posibilidad de que él pueda participar como servidor público.

 

P.- El próximo domingo llega la caravana aquí a la Ciudad de México, ¿Qué debe hacer el gobierno, atender sus demandas o no dejarse presionar o qué?

MAV.- Mira a habido incluso hoy, lo declaró el secretario de Gobernación, que está abierto al diálogo, que ha estado buscando al gobernador Corral, con la finalidad de que puedan establecer un diálogo, yo creo que cuando algo no se llega a un acuerdo, cuando no tienen las pruebas suficientes para demostrar que en este caso la Secretaría de Hacienda no ha hecho lo correspondiente, pues es sin lugar a duda porque se le quiere dar un tinte político.

Se ve muy claramente, del año 2016 al 2017, el presupuesto para Chihuahua creció tres mil millones de pesos, y creo que esto es significativo, no se puede decir que no se le ha dado un trato justo cuando se le ha atendido en todo momento y cuando hoy mismo, el secretario de Gobernación ha estado declarando que está abierto al diálogo.

Yo creo definitivamente que esto tiene que ver con un tema político y sin lugar a duda nosotros como priistas, acudimos a la autoridad que es la FEAPDE para denunciar que esto que está haciendo el gobernador tiene que ver con todo menos con atender las necesidades del pueblo que lo eligió en el estado de Chihuahua.

La inseguridad ha crecido, los homicidios repito, han crecido un 112 por ciento en este estado, de un año y medio para acá y bueno nosotros hemos estado abiertos al diálogo, me refiero a la parte del gobierno, del cual nosotros como partido político también formamos parte de la afiliación política y sin lugar a un tema de buscar tener represalias como él lo ha dicho, se ha buscado tener las puertas abiertas y no hemos logrado eso, por el contrario, tenemos a un gobernador que anda de gira, de caravana o de carnaval, no sé qué sea esto, pero buscando un tema netamente político.

Gracias.