Expide CJCDMX lineamientos para juicios en línea en PJCDMX

Ciudad de México, 9 de julio de 2020

Esto, como parte de las acciones que se implementan en medio de la suspensión de labores derivada de la pandemia de Covid-19.

De manera inicial se podrán realizar por esta vía divorcios incausados solicitados por ambas partes, y de jurisdicción voluntaria -dependencia económica y acreditación de concubinato.

En el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se podrán llevar a cabo juicios en línea, de manera inicial divorcios incausados solicitados por ambas partes, y de jurisdicción voluntaria -dependencia económica y acreditación de concubinato-, para lo cual se emitieron los lineamientos que rigen esta modalidad, que prevé la realización de audiencias a distancia por medio de herramientas electrónicas.

El presidente del PJCDMX y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, planteó que esto representa para la institución un paso muy grande, porque sienta las bases para llevar todos y cada uno de los juicios, en la medida de lo posible, de esta manera.

Como parte de las acciones que se implementan en medio de la suspensión de labores derivada de la pandemia de Covid-19, el CJCDMX puntualizó que estos procedimientos judiciales en línea son una opción de carácter gratuito para los justiciables y sus representantes legales que así lo soliciten, y enfatizó que equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que éste se ajusta a las formalidades establecidas en los códigos correspondientes.

En los lineamientos correspondientes se señala que, para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica, Firel o e.firma, a fin de suscribir promociones electrónicas; asimismo, correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia, así como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.

El escrito inicial para los juicios autorizados en línea deberá presentarse ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autenticado previamente con las firmas electrónicas y sus anexos digitalizados.

Una vez recibido el citado escrito inicial, la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados emitirá el acuse de recibo, designando el juzgado de turno y generándose el número de expediente, el cual se remitirá al órgano jurisdiccional correspondiente.

Para la puesta en marcha de este sistema de juicio en línea, el órgano judicial capitalino estableció un sistema electrónico que cuenta con las herramientas necesarias que permiten el desarrollo de todas las etapas de los juicios autorizados.

Los lineamientos establecen las reglas para las audiencias a distancia, las cuales podrán realizarse a petición de parte o a propuesta de la magistrada, magistrado, juez o jueza, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de sus formalidades procesales, la legalidad de las actuaciones judiciales y no se afecte la defensa de las partes.

Del mismo modo, señalan los supuestos en las que estas audiencias a distancia podrán suspenderse o diferirse, las formas en las que deberán proceder los interrogatorios y la ubicación de las partes, entre otras disposiciones.

Si bien los escritos iniciales ya pueden ingresarse, el juicio en línea, con sus audiencias a distancia, entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto, o bien el primer día hábil oficial que se reanuden las actividades jurisdiccionales en el PJCDMX, tanto para juzgados Familiares como Civiles de Proceso Oral.

Consulta de los lineamientos correspondientes en: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wp-content/uploads/circular_24-2020_Juicio_linea.pdf

Texto: PJCDMX