Expresan diputadas comentarios por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020

Llaman a erradicar cualquier tipo de agresión contra las mujeres y las niñas

Precisan que durante el confinamiento el número de agredidas se elevó

Diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM emitieron comentarios con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

En el apartado de efeméride de la sesión semipresencial, las legisladoras llamaron a erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres; emprender estrategias para combatir estos delitos; homologar el feminicidio. Indicaron que la violencia feminicida es la más alarmante, pero particularmente la perpetrada contra las niñas.

Enfrentar la violencia contra las mujeres

Por medio de plataforma digital, la diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena) mencionó que a la violencia contra las mujeres se le debe hacer frente de manera urgente, porque es tan habitual que no se reconoce. Esta población trabaja más, pero gana, en promedio, 16 por ciento menos que los hombres; 26 por ciento sufren violencia laboral y 70 por ciento han sido violentadas alguna vez en su vida.

En tribuna, su compañera de grupo parlamentario, diputada María Guadalupe Díaz Avilez, expuso que en México cada día hay 11 feminicidios; las agresiones contra mujeres y niñas conforman una de las más grandes pandemias de la historia humana. “No es problema nuevo, sin embargo, en este Gobierno Federal y en la Legislatura de la Paridad hemos contribuido para enfrentarla y erradicarla”. 

Asumir un verdadero compromiso con mujeres y niñas

Desde la plataforma digital, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) alertó que durante el confinamiento el número de mujeres agredidas se disparó; en los últimos cinco años se pasó de perder a 5 mujeres y niñas diarias, a 11 en 2020; hay un mal manejo de la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres y niñas, afirmó.

Llamó a tener un verdadero compromiso con las mujeres y niñas del país y que gobiernos de estados y municipios asuman su responsabilidad. La Legislatura de la Paridad, dijo, ha honrado su compromiso y las reformas han demostrado la influencia positiva que tiene la presencia de las mujeres en la vida pública; la paridad es total y no excluye a las gubernaturas.

Las mujeres reclamamos compromiso de autoridades

Del PRI, la legisladora Lourdes Erika Sánchez Martínez dijo que hoy es un día para sumarse a las voces que gritan: “ya basta de violencia”, reclaman “ni una más” y demandan detener la impunidad. La violencia contra las mujeres es uno de los delitos menos castigados. Es, por desgracia, la manifestación extrema de la desigualdad y discriminación sistemática que impacta todos los días a niñas, adolescentes y mujeres.

La solución está en todos, para ello es necesaria la acción inmediata de los órganos del Estado, sociedad civil, sector privado y comunidad en su conjunto, con el solo objetivo de lograr erradicar la violencia. “Reclamamos un compromiso claro y contundente de las autoridades; queremos ver resultados”.

Necesario, imponer castigos más severos

Elba Lorena Torres Díaz, diputada del PT, dijo que la ley, la educación y la defensa de la mujer necesita ser nuestra bandera. Consideró importante imponer castigos más severos y contribuir con el sistema educativo a fin de concientizar sobre la importancia del respeto a la convivencia. “Violencia contra la mujer sólo por ser mujer, nunca más”.

De la misma fracción parlamentaria, la legisladora Margarita García García afirmó que es tiempo de que hombres y mujeres hagan conciencia para erradicar este lastre. “El Partido del Trabajo coincide en que se tiene que seguir caminando para terminar la violencia de género”.

La violencia contra mujeres y niñas aumentó

La legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) señaló que este tipo de violencia se ha ido enquistando en nuestra sociedad de forma tan sutil que pareciera normal y va en aumento. “Diario se asesinan a 11 mujeres en México y es lo que necesitamos enfrentar y frenar”.

“Basta que las mujeres tengamos que salir con miedo de nuestra casa, que las niñas y jóvenes sean violadas por sus familiares o amigos. El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios. Basta de la desaparición forzada de niñas y mujeres en nuestro país, en donde más de 2 mil siguen pendientes por localizar”.

Uno de cada dos feminicidios queda impune

De Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz dijo que uno de cada dos feminicidios queda impune. “Durante el confinamiento por la pandemia la violencia familiar de pareja y las distintas formas de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres presentaron un incremento en la estadística”

Sugirió: “Ampliemos los círculos de empoderamiento y emprendimiento; fortalezcamos la participación con política y frenemos las prácticas que impiden y limitan la libertad; es inaceptable cualquier tipo de violencia contra la mujer, debilita y aniquila a la comunidad, rompe la armonía de los hogares y destruye a las familias enteras”. 

2 mil 858 mujeres asesinadas por violencia feminicida

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) sostuvo que la Comisión de Igualdad de Género ha preparado todo el andamiaje legislativo para que las mujeres tengan la protección en la ley; sin embargo, no ha sido suficiente. “Dos mil 858 mujeres fueron asesinadas en violencia feminicida, de enero a septiembre, en nuestro país. Seguiremos levantando la voz”, concluyó.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, consideró imperativo el diseño de nuevas estrategias que permitan abatir la impunidad. “No queremos un gobierno que se diga feminista, sino uno comprometido con los derechos de las niñas y las mujeres”.

Reivindicación plena del derecho de las mujeres

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata aseguró que es necesario que las mujeres sean tratadas con dignidad y gocen de las mismas oportunidades que los hombres. Los casos de feminicidio, agregó, se multiplican en exceso y horror. Solamente con la promoción del respeto, la tolerancia y la empatía será posible alcanzar la reivindicación plena del derecho de las mujeres.

Texto y Foto: Cámara de Diputados