FAOE 2024 acompañó la observación electoral de OSC, durante la jornada del 2 de junio

Ciudad de México, 16 de junio de 2024

Durante la Jornada Electoral del pasado 2 de junio, la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) 2024 acompañó las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que participaron como observadoras de las votaciones federales.

En esta actividad colaboraron Salvador Romero Ballivián, Isabel Romero y Tania Almada, quienes integran la Secretaría Ejecutiva del FAOE 2024, así como Georgina López, integrante del Comité Técnico de Evaluación.

A lo largo de ese día, las y los integrantes del FAOE acompañaron la labor de observación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en la casilla especial ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.

También visitaron la sede de esta organización civil, que desplegó a sus observadores en la capital del país, así como en Nuevo León, Morelos y Querétaro, entre otros estados, para seguir el funcionamiento piloto de las urnas electrónicas de votación.

Las y los integrantes del FAOE 2024 visitaron, además, la sede de la Fundación Zícaro, cuyos observadores se desplegaron en distintos puntos de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Veracruz, con especial atención a la participación de las mujeres indígenas.

Sostuvieron un encuentro con la directiva de DECA Equipo Pueblo en su sede para conocer de cerca su labor de observación, centrada en la participación política de las mujeres y de personas de la diversidad sexual, así como en la violencia política en razón de género, en la Ciudad de México y otros estados.

El FAOE 2024 es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) para apoyar y promover la observación electoral en las elecciones mexicanas con asistencia técnica especializada y financiera.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral