Farmacéuticos y Ssa buscan mejorar sistema de salud

México. Representantes de laboratorios farmacéuticos, fabricantes de dispositivos médicos, asociaciones privadas, entre otros actores del sector salud, se reunieron ayer en las oficinas de la Secretaría de Salud (SSa) federal con funcionarios de la dependencia. Fue un primer encuentro para definir mecanismos de colaboración y proyectos de alto impacto en beneficio de la población y al mismo tiempo que contribuyan al desarrollo económico.

El encuentro fue organizado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, aunque él no estuvo presente ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comentaron algunos de los asistentes.

Señalaron que había expectativas de que los representantes del gobierno plantearan propuestas para mejorar la operación del sistema sanitario o resolver los pendientes de la compra consolidada y la distribución de medicamentos.

Al llegar se percataron de que el perfil de la cita era distinto. Ahí estaban miembros de la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud), la Fundación Carlos Slim, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, representantes de hospitales privados y del Consejo Coordinador Empresarial.

Por parte de la Secretaría de Salud asistieron Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.

Acordaron instalar mesas de trabajo sobre los diferentes temas como las acciones para fomentar el desarrollo de la industria farmacéutica nacional, mejorar el acceso a los servicios de salud, aprovechar la tecnología e integrar y fortalecer la estrategia de prevención del sobrepeso y obesidad.

También comentaron que un factor esencial para el desarrollo económico y mejorar la atención de los enfermos en clínicas y hospitales, es el fomento a la competitividad, lo cual entra en el campo de acción de la Cofepris. Garantizar que exista una amplia oferta de medicinas, material de curación y dispositivos médicos depende de que los trámites regulatorios se lleven a cabo con agilidad, sin descuidar la calidad y seguridad de los productos.

Foto: Yazmín Ortega Cortés

Texto: Ángeles Cruz Martínez | La Jornada Online