Felicitan en Comisión Permanente resultados de procesos electorales de Francia y Reino Unido

Ciudad de México, 10 de julio de 2024

La elección de gobiernos progresistas que prioricen la igualdad, la justicia y la atención a la pobreza es un paso fundamental para enfrentar los desafíos globales que compartimos, declara Mesa Directiva

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, presidida por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, emitió un pronunciamiento con el objetivo de extender a los pueblos de Francia y del Reino Unido una felicitación con motivo de los resultados de sus recientes procesos electorales.

Además, senadores y diputados que forman parte de este órgano, hicieron votos para que sus gobiernos guíen a sus países hacia nuevos horizontes de bienestar y justicia, deseándoles el mayor de los éxitos en su misión de servir a la ciudadanía.

También, celebraron la nueva composición en las asambleas representativas de ambos países, y confiaron en que dicha configuración se materialice en políticas y leyes comprometidas con la justicia y el bienestar social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Cabe recordar que, el pasado jueves 4 de julio, el pueblo del Reino Unido le otorgó al Partido Laborista, de centroizquierda, una mayoría parlamentaria en las elecciones generales, luego de 14 años de gobiernos conservadores, obteniendo 412 escaños de los 650 que integran la Cámara de los Comunes.

Dos días más tarde, el domingo 7 de julio, la alianza Nuevo Frente Popular, formada por los principales partidos de izquierda de Francia, obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, después de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas.

Estos resultados, se afirma en el texto del pronunciamiento, reflejan un compromiso renovado con la construcción de sociedades más justas e inclusivas, donde cada persona tenga la oportunidad de vivir con dignidad y prosperar; “reconocemos la importancia de estos resultados no solo para Europa, sino para el mundo entero”.

La elección de gobiernos progresistas que prioricen la igualdad, la justicia y la atención a la pobreza, es un paso fundamental para enfrentar los desafíos globales que compartimos, tales como la crisis climática, la desigualdad económica y la defensa de los derechos humanos, subraya.

“Desde esta asamblea reiteramos que México es un aliado para enfrentar los retos de nuestro tiempo y asegurar un mundo donde todos y todas puedan vivir con respeto y en plena libertad”, expresaron los integrantes de la Mesa Directiva.

Texto y Foto: Cámara de Senadores