Firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional para garantizar servicios de asistencia en salud para el personal del Instituto Nacional Electoral (INE-IMSS)

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al evento Colaboración Interinstitucional entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para garantizar Servicios de Asistencia en Salud para el personal del INE.

Presiden este acto la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral.

El Maestro Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las consejeras electorales Norma Irene De la Cruz Magaña, Rita Bell López Vences; el Consejero Electoral Jorge Montaño Ventura; la Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

El Licenciado Marcos Bucio Mújica, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Doctora Amaranta Arroyo Ortiz, Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral; el Licenciado Borsalino González Andrade, Director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social; y el Doctor Hermilo Domínguez Zárate, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agradecemos la presencia de personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y personal del Instituto Nacional Electoral, de manera especial al Encargado de Despacho del Órgano Interno de Control e integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Gracias también a las personas representantes de los medios de comunicación que nos acompañan y al acompañamiento vía remota de las y los titulares de las vocalías y personal de las Juntas Locales y Distritales.

Gracias a quienes siguen la transmisión en vivo a través de la página web y redes sociales oficiales del Instituto Nacional Electoral.

Para dar inicio damos la palabra a la Doctora Amaranta Arroyo Ortiz.

Encargada del Despacho de la DEA del INE, Amaranta Arroyo Ortiz: Buenas noches a todas y todos.

Saludo con gusto a la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral.

Al Maestro Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A la Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Al Licenciado Marcos Augusto Bucio Mújica, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al Licenciado Borsalino González Andrade, Director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al Doctor Hermilo Domínguez Zarate, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Nacional Electoral.

A las consejeras y los consejeros electorales, directores ejecutivos, titulares de unidades, servidores públicos de ambas instituciones y medios que nos acompañan.

Para el Instituto Nacional Electoral es importante destacar el contexto en el que se celebra este convenio de colaboración, previo al desarrollo de la Jornada del Proceso Electoral 2023-2024, en el que participarán 32 entidades donde se elegirán 20 mil 708 cargos a nivel federal y lo local, nueve gubernaturas, 170 mil 304 casillas totales estimadas a instalar el día de la Jornada, 317 millones 310 mil 261 boletas electorales, 49 mil 780 capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, 14 millones 201 mil 092 personas de la ciudadanía insaculadas y 34 mil 405 personas que han manifestado interés para participar como observadoras y observadores electorales, además de 4 mil 450 organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, el INE al ser responsable de un evento de tal magnitud reconoce que es necesario contar con medidas de seguridad y prevención para garantizar que la Jornada Electoral brinde también condiciones óptimas para sus colaboradores. Es por ello que resulta fundamental esta colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, institución reconocida por su labor ante la sociedad mexicana en materia de seguridad social y en particular de servicios de salud.

El IMSS cuenta con personal altamente calificado, médicos y enfermeras que trabajan con responsabilidad, profesionalismo y tesón.

Con el Convenio de Colaboración que se firmará el día de hoy se materializan y establecen las bases generales para los servicios de asistencia y salud proporcionados por personal de enfermería, que cuenta con una importante formación profesional y experiencia, lo que permitirá proporcionar primeros auxilios en las 300 juntas distritales y en las 32 juntas locales ejecutivas del INE durante el día 2 y 3 de junio para la Jornada Electoral y los cómputos, respectivamente.

Aprovecho esta ocasión para agradecer la disposición del IMSS para contribuir con nuestro Instituto en el ámbito de salud, en este ejercicio democrático histórico en el país, lo que sin duda apoyará de manera responsable en el cuidado y en la atención oportuna de nuestro mayor activo que es el personal del Instituto, a la par de obtener la consecución de un proceso electoral en favor de la ciudadanía.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, damos la palabra al Doctor Hermilo Domínguez Zárate.

Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Hermilo Domínguez Zárate: Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Maestro Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, amigos directivos del INE, amigos directivos del IMSS, compañeros todos, especialmente enfermeras, médicos que aquí nos acompañan. Y saludo a los que de manera remota también están presentes aquí en este evento.

Hoy nos convoca una importante razón que tiene que ver con uno de los valores más preciados que pueda tener una nación, la democracia como forma de vida, concebida también como el sistema que nos da voz y nos brinda la oportunidad de participar en la toma de decisiones que influyen en nuestra vida, dentro de una sociedad, por supuesto, donde se garantiza la libertad y los derechos de todos, cobijando la diversidad de opiniones y perspectivas.

En la democracia siempre cabe en el diálogo, el debate de ideas y la búsqueda de consensos para avanzar hacia la justicia y la equidad.

Concibo a la democracia como un compromiso colectivo de respeto mutuo, de tolerancia y de solidaridad; en ella cada voz se debe escuchar, cada opinión importa y velar por el bienestar común es nuestra responsabilidad.

Para la consolidación de la democracia, México cuenta con el INE garante y promotor de una cultura cívica.

Este 2 de junio seremos testigos y actores de la más grande elección de la historia en la que cada ciudadano debe asumir el compromiso de ejercer su derecho a votar y las instituciones públicas nos debemos sumar para propiciar mejores condiciones para el ejercicio de nuestra libertad y derecho a decidir.

En este contexto, estoy seguro de que para todos los aquí presentes es muy grato dar fe de la sinergia institucional materializada con la firma de este convenio de colaboración entre el INE y el IMSS, en el que nosotros IMSS como institución de salud participaremos los días 2 y 3 de junio en las 300 juntas distritales y 32 juntas locales ejecutivas del INE a través de nuestras enfermeras y enfermeros para otorgar los primeros auxilios en caso de requerirse siempre con la gran disposición del servicio que caracteriza al personal de enfermería en esta gran institución.

Esta tarea será coordinada por dos personajes emblemáticos del IMSS, la Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, Titular de la Coordinación de Enfermería, y el Doctor Felipe Cruz Vega, Titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud.

Para el adecuado desarrollo de las acciones de salud citadas, el INE proporcionará espacio físico para el personal de enfermería en cada junta distrital y local, así como en las condiciones de higiene y seguridad en cada una de ellas. De igual manera proveerá en el turno asignado de los insumos necesarios para sus actividades.

Lo anterior es una muestra del fuerte vínculo que existe entre la salud y la participación ciudadana.

El INE y el IMSS son, sin duda, un exitoso ejemplo de colaboración entre dos instituciones mexicanas, una procurando salud y otra procurando democracia.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Para continuar, damos el uso de la voz al Maestro Zoé Robledo.

Director General del IMSS, Zoé Alejandro Robledo: Muchas gracias y muy buenas tardes tengan todas y todos.

Me da mucho gusto esta tarde poder saludar a la Presidenta, la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, consejera Presidenta del INE, desde luego a la Doctora Amaranta Arroyo y al resto de los consejeros, consejeras de esta gran institución.

En particular también a Flavio Cienfuegos que fue fundamental también para la consecución de este acuerdo.

A todas y a todos, muchas gracias.

Sé que muchas veces en estos eventos, cuando empezamos a saludar y repetimos y repetimos, se vuelve un poco tedioso, pero quiero decirles que todo el IMSS está aquí, todo el IMSS en sus direcciones normativas, la Dirección Médica del Doctor Hermilo; la Secretaría General representada por Marcos Bucio; la Dirección de Administración que está aquí Borsalino González, pero también están el Doctor Mauricio Hernández, Director de Prestaciones Médicas; la Maestra Claudia Vázquez, Directora de Información y Desarrollo Tecnológico; Marco Aurelio Ramírez Corzo, Director de Finanzas; Karen Berlanga, nuestra Directora Jurídica.

Y bueno, aquí están entrando justo en el momento acordado las enfermeras con esas cofias que nos dan tanta confianza.

Muchas gracias a todas y a todos.

Están aquí también directivos importantes del IMSS, del primer, segundo, tercer nivel de atención. La Jefa Fabiana, que yo quisiera que se ponga de pie y que le demos un aplauso porque esta extraordinaria servidora pública, esta mujer tiene a su cargo 132 mil enfermeras y enfermeros. Es el cuerpo de enfermería más grande del planeta, de cualquier institución pública o privada del mundo no hay una institución que tenga un personal de enfermería tan grande y eso es justo lo que nos motiva a hacer este encuentro, este evento y esta firma del convenio.

Para mí es además, en lo personal, muy emocionante. Dice la canción y lo dice bien que “Los caminos de la vida nunca son lo que uno esperaba”. Yo inicié mi vida laboral todavía siendo estudiante aquí en esa, del otro lado, en 1999, en esa elección, 99-2000, en un grupo de asesores de la entonces Consejera Jacqueline Peschard, y nunca imaginé que iba a estar un día, tantos años después, 24 años después, en esta responsabilidad y con otra gran institución como es el IMSS, haciendo lo que le corresponde, en colaboración de otra institución tan fundamental de nuestra patria como el INE, en el momento que vivimos.

Hace algunos años, también no lo puedo olvidar, ya como candidato, me tocó votar en un hospital del IMSS, allá en la Sierra Madre de Chiapas en 2010, en el Hospital Rural de IMSS Bienestar de Motozintla, porque también un pedacito de nuestra participación, muy pequeño, de las 17 mil casillas, cuatro estarán instaladas en instalaciones del seguro Social aquí en Toledo, en Toluca, en una Unidad de Medicina Familiar; en Oaxaca, en el Hospital General, en el Regional.

Entonces, son muchas cosas lo que nos une. Pero queríamos y deseábamos tener esta colaboración justo por lo que ya ha dicho la doctora Arroyo, es la elección más grande que ha celebrado nuestro país en diferentes dimensiones, no solamente en el número de casillas, de cargo que están en elección, pero también por el número de funcionarios del INE que están colaborando.

Por eso me da tanto gusto ver conectados a todos los representantes de las juntas locales y de las 300 juntas distritales, porque este convenio, si bien también es para la parte, digamos, aquí del INE en la Ciudad de México, fundamentalmente es para ellos porque conocemos, y es un reconocimiento también a la labor que les toca, que les corresponde, con tiempos siempre tan apretados, con tensión, en diferentes climas, a diferentes alturas, en diferentes condiciones, y lo hacen y lo van a hacer, como siempre, de una manera extraordinaria.

Nuestro compromiso es eso, cuidar a quienes van a cuidar la elección, cuidar la salud de quienes cuidan y cuentan también los votos. Entonces, por eso nos da tanto gusto que estos 80 mil trabajadores tengan la seguridad de que los primeros auxilios, cuestiones preventivas, temas de salud mental también, que es de salud mental, puede confundirse con algo más y para eso estará nuestro personal.

Y créanme, lo sabemos hacer bien, todos los días, 380 mil consultas, 35 mil cirugías diarias, nos permiten que este reto que muchas veces parece inconmensurable por el tamaño de nuestro país y de la elección, estará en buenas manos.

Por eso, decirles que este personal de enfermería cuenta con la formación profesional, la experiencia, pero algo muy importante, cuenta con el compromiso, con la nación, con el compromiso de saber que sus acciones están ayudando a un proceso político tan importante, y así lo hacemos y lo hemos hecho durante la pandemia, en desastres naturales, en Otis fueron inmediatamente las enfermeras del IMSS con las del resto de las instituciones, desde luego, que estuvimos ahí desde las primeras horas.

Entonces, este personal además contará con el equipo que necesita, botiquines de primeros auxilios, integrados en lo que establece la Norma Mexicana, espacios en condiciones de higiene y seguridad como ya se ha mencionado, una línea telefónica para realizar llamadas a las unidades médicas, en caso de ser necesario por alguna emergencia, y también, con lo que ya mencionaba el Doctor Hermilo, con el Centro Regulador de Emergencias, el CVOED del Centro de Emergencias, de Operaciones para Emergencias y Desastres que tiene el Seguro Social y que comanda el Doctor Felipe Cruz Vega.

Entonces, estamos listos y de verdad contentos.

También, solamente un dato adicional que creo que es pertinente comunicarles, desde hace ya varias semanas también iniciamos todo el proceso de blindaje electoral para trabajadores del IMSS.

El IMSS es el empleador número uno de México, con más de 500 mil trabajadores, pues tenemos la plantilla, la nómina más grande del país y por eso, además de capacitaciones, distribución de difusión de materiales para que todas las servidoras, personas servidoras públicas del IMSS, cumplan con la ley electoral.

Iniciamos también en unos días, el blindaje con la revisión y resguardo de todos los vehículos, las unidades, colocación de sellos, toma de evidencia fotográfica, verificación de que no exista ninguna incidencia en inmuebles, vehículos, como les decía, estacionamientos, etcétera, etcétera.

Nos tomamos muy en serio esto.

Y desde luego, esta gran colaboración.

Por eso, muchas gracias Presidenta, consejeras, consejeros, muchas gracias por permitirnos participar de este proceso histórico, este proceso tan importante, insisto, para el país.

Yo solo me despido, recordando algo que dijo Juárez, en el Siglo XIX, pero que sigue teniendo mucha vigencia: “No hay felicidad sin salud ni libertad”. Ustedes se encargan de que los mexicanos y mexicanas puedan tener el ejercicio de esa libertad, una de las más preciadas, codiciadas en nuestro país, la libertad política. Permítannos ayudarles a hacerlo con toda la salud y la atención que merecen los extraordinarios funcionarios del INE en todas las juntas, en todo el país y, desde luego, aquí en la Ciudad de México.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

Presentadora: Finalmente escucharemos las palabras de la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Me da tanto gusto que estén acompañándonos este día el personal de Salud, creo que nos hace sentir muy seguros y con mucha tranquilidad.

Gracias, Maestro Zoé Robledo, gracias a todo el equipo del IMSS, gracias por supuesto al equipo de aquí del Instituto Nacional Electoral, consejero Jorge Montaño, Consejera Norma Irene De la Cruz, Consejera Rita Bell; y los consejeros que no están presentes, también les dejan sus saludos porque están atendiendo otras actividades el día de hoy.

¿Cómo decirles que sublima esta escena? Cómo decir que ver gente del sector Salud participando activamente en este tema, comprometiéndose con el Instituto Nacional Electoral, cómo decirle a nuestros delegados que están en las pantallas siguiéndonos, gracias por estar atentos a todos los delegados y delegadas; y a todos nuestros vocales distritales que son 300.

Gracias por estar atento porque finalmente este es un día histórico que marcará un antes y un después en las relaciones interinstitucionales con el sector Salud.

Es la primera vez que el Instituto celebra un convenio de esta naturaleza con el sector Salud y a mí me da mucho gusto que sea en este momento y en esta época y en este proceso electoral, que como bien todos sabemos es el proceso más complejo que ha tenido nuestro país en los últimos años.

Estar disponibles el sector Salud en nuestras oficinas hace seguramente que tengamos una tranquilidad en nuestro actuar.

Son días aciagos, efectivamente, son días de mucha presión, son días de resistencia, cuando estamos en las juntas distritales y en las juntas locales, primero, haciendo que las casillas se instalen.

Segundo, que funcione todos los sistemas de comunicación que tenemos para ese día perfectamente bien.

Y tercero, que el regreso de las boletas convertidas en votos sea el correcto a nuestras instalaciones y eso genera un ambiente de mucha tensión porque todos queremos que este proceso salga muy, muy, pero muy bien en todo el país.

Me siento, por supuesto, muy honrada en observar que nos acompaña bastante, bastante personal médico y de enfermería, pues forman parte de una institución que es pilar fundamental en el sistema de salud de nuestro país desde su fundación, en 1943.

No es común ver el sector salud aquí en el Instituto, de verdad estoy emocionada.

Más de 80 años de trayectoria, el IMSS ha desempeñado un papel crucial en el bienestar de millones de personas.

Estoy consciente de la importancia de establecer relaciones institucionales con entidades de este prestigio y trayectoria, especialmente en momentos como este donde la colaboración entre instituciones es clave para el éxito de nuestras labores, nosotros con la organización de los procesos y el IMSS en todo lo que históricamente le ha competido.

Como sabemos, con motivo de la jornada electoral, el personal de los consejos locales y distritales, así como las supervisoras electorales y capacitadores asistentes electorales del INE llevan a cabo una serie de actividades que no se interrumpen, así lo marca la ley, con el propósito de garantizar que los votos que depositan las y los ciudadanos en las urnas sean debidamente contabilizados y resguardados.

Estamos conscientes de que las jornadas electorales son largas y extenuantes. Contar con personal de enfermería capacitado en cada Junta Local y Distrital de este Instituto, en el INE en el país, en todo el país, garantiza una respuesta inmediata y adecuada ante cualquier emergencia médica, proporcionando tranquilidad y seguridad a todas y todos los involucrados, especialmente en momentos de arduo trabajo como son las actividades que se desarrollarán los días 2 y 3 de junio, que además todos debemos de cumplir con el deber cívico de salir a emitir nuestro voto.

Es crucial reconocer y abordar estos desafíos para asegurar, no sólo la integridad del proceso electoral sino también el bienestar de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a garantizar la transparencia y la democracia en nuestro país. Esa es la labor que hace el INE y es la labor que viene a apoyar el IMSS en este convenio que estamos por firmar.

En este sentido, el hecho de que a través del IMSS se proporcione el apoyo de personal de enfermería para la prestación de primeros auxilios que pudiera requerirse en cada una de las juntas distritales y locales, constituye una importante medida de prevención ante eventuales problemas de salud que pudiera reflejarse en nuestro valioso personal.

Así, la firma de este convenio no sólo representa una colaboración entre instituciones, sino también un compromiso compartido con la protección de derecho fundamental a la salud y al bienestar de quienes formamos parte del INE.

Es un recordatorio de que en tiempos de arduo trabajo la atención médica oportuna y la seguridad de nuestro personal son aspectos fundamentales para garantizar el buen desarrollo de nuestro proceso democrático.

Como instituciones fundamentales del Estado mexicano este convenio se enmarca en un contexto de neutralidad política, transparencia y autonomía institucional.

Es importante reconocer que el derecho a la salud no conoce de afiliaciones políticas ni ideológicas y que esta colaboración está basada en el principio fundamental de servicio público y bien común.

Agradezco nuevamente al IMSS por su disposición y compromiso para suscribir este convenio, así como a todas y todos los involucrados en su elaboración y ejecución en donde, efectivamente, también va mi reconocimiento al Doctor Flavio Cienfuegos, quien se encargó de las diligencias, junto con la Secretaria Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Administración, para que esto saliera adelante.

Sigamos adelante, unidas y unidos en nuestro propósito de servir a la ciudadanía con excelencia y compromiso democrático.

Creo que la garantía que nos brinda este convenio es muy grande, muy alto el compromiso y creo que es la primera piedra que este Instituto coloca para las subsecuentes relaciones institucionales que tendremos que tener en diferentes eventos que se realizan en esta materia.

Muchísimas gracias a IMSS, a todas las enfermeras que están aquí, va un abrazo cariñoso; a los médicos, a los ejecutivos, a los funcionarios de primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social y, por supuesto, a su Titular, Maestro Zoé Robledo, muchísimas gracias.

Muchas gracias a todos y un aplauso.

Presentadora: En este momento, se procederá a la firma del convenio.

Invitamos a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral y al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social para firmar, en primer orden, el mural que se ha dispuesto.

(Firma del mural)

Presentadora: A continuación, firman el convenio.

(Firma del convenio)

Presentadora: Muchas gracias.

Sean tan amables de regresar a sus lugares.

Vamos a hacer una toma de la fotografía con las personas integrantes del presídium.

(Toma de fotografía)

Presentadora: Muchas gracias.

Pueden tomar sus lugares.

Para continuar, invitamos a las autoridades del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Mexicano del Seguro Social, pasen a firmar la mampara que se ha dispuesto de su lado derecho, conforme se les vaya nombrando.

Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda y el Licenciado Marcos Bucio Mújica.

(Firma de la mampara)

Presentadora: Muchas gracias. Sean tan amables de regresar a sus lugares.

Ahora solicitamos pasen a firmar la mampara la Doctora Amaranta Arroyo Ortiz, el Licenciado Borsalino González Andrade y el Doctor Hermilo Domínguez Zárate.

(Firma de mampara)

Presentadora: Muchas gracias.

Solicitamos sean tan amables de regresar a sus lugares.

Finalmente se realizará la toma de la fotografía grupal, por lo que solicitamos a quienes integraron el presídium bajen del escenario y sean tan amables de colocarse en la primera fila para tomarse la fotografía con las y los asistentes al evento, a quienes solicitamos sean tan amables de ponerse de pie, por favor.

(Toma de fotografía grupal)

Presentadora: Con la toma de esta fotografía grupal, concluye este acto.

El Instituto Nacional Electoral agradece su asistencia.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral