Firman convenio para conceder, en forma temporal y parcial, terreno de la Cámara de Diputados al Gobierno de la Ciudad

Ciudad de México, 25 de junio de 2019

La Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para conceder, en forma temporal y parcial, el terreno denominado “Antiguo CENDI”, con el objetivo de que lo utilice y aproveche para establecer un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes destinado al Programa “Educación para la Autonomía Económica en Pilares Ciudad de México 2019”.

El convenio, firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inicia su vigencia a partir de hoy y concluye el 31 de agosto de 2021; beneficiará a la población aledaña y circunvecina al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo; la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo, y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

El bien inmueble nacional, entregado en comodato, está situado en Avenida Congreso de la Unión s/n, esquina Emiliano Zapata s/n, colonia 10 de mayo, Alcaldía Venustiano Carranza.

El convenio destaca que el programa Pilares contribuye a acercar el gobierno a los ciudadanos, coadyuvando a garantizar el ejercicio de los derechos a la educación, cultura, economía social y el deporte. Cuentan con una ciberescuela donde todas las personas, y especialmente las y los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, pueden concluir sus estudios de primaria, secundaria o bachillerato, incluso, recibir asesoría a nivel de educación superior.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que este sistema de integración educativa y cultural no existía en México; no hay un modelo igual. “Hay grandes escuelas que tienen lo educativo y lo científico; entonces, el que funcione este modelo aquí, es positivo, porque es continuo. Y poner, además, un centro cibernético, es una maravilla”.

Muñoz Ledo estimó que “debiera haber educación desde inicial hasta la preparatoria, que es un modelo que no tenemos, y que es uno muy desarrollado en el mundo”.

Reconoció que el gobierno capitalino ayude a modificar los espacios urbanos y agregó que “en la Constitución de la Ciudad se habla de policentrismo y de zonas contiguas con una vocación”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, manifestó que se decidió que el “Antiguo Cendi”, un inmueble que está prácticamente abandonado, se convierta en un centro Pilares, con el objetivo de restablecer el tejido social, frenar la violencia en la ciudad y abrir oportunidades para los jóvenes y los vecinos de las colonias.

Subrayó que “estamos convencidos de que sólo a través del arte, la cultura y las oportunidades para los jóvenes, se va a lograr que cada vez menos adolescentes se involucren en temas de violencia o tráfico de drogas”.

“La avenida Congreso de la Unión, que nos divide de la otra colonia, funciona como una especie de aislamiento y, a veces, no nos percatamos de la marginación, las necesidades que tiene esta demarcación, la violencia y el abandono en el que conviven la mayoría de los vecinos de la Cámara Diputados”, expresó.

El legislador reconoció la valiosa visión del Gobierno de la Ciudad de México por recuperar el tejido social. “Es bueno que podamos contribuir con este espacio para establecer un centro Pilares y poder cambiar los alrededores de la Cámara de Diputados”.

Resaltó que esos centros comunitarios promueven la innovación, el arte y la educación entre la población; han tenido un éxito muy importante, afirmó.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con la firma del convenio se logrará abrir un inmueble para los habitantes de la alcaldía de Venustiano Carranza, que se convertirá en un espacio para las vecinas y vecinos.

Precisó que en este lugar se implantará el programa llamado Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en donde se imparten talleres culturales y sirve como área de difusión artística para las colonias.

Además, continuó, se capacita para el empleo, hacía la autonomía económica, así como aprender distintos oficios. Al final, el Gobierno de la ciudad otorga un crédito o apoyo para el desarrollo de una pequeña empresa, una cooperativa.

Añadió que cada Pilares tiene una ciberescuela, en donde los ciudadanos pueden concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria, inclusive una carrera universitaria mediante la modalidad a distancia. “No es sólo a partir del contacto entre el estudiante y la computadora, sino con tutores, profesores y docentes”.

 Indicó que en la Ciudad de México funcionan 35 Pilares y “este año vamos por 150, la mayoría ya está en construcción o en proceso de licitación para su construcción. El objetivo es instalar un Pilares en cada una de las zonas de mayor problema de violencia en la Ciudad de México”.

Recalcó que con este convenio se prevé terminar con la idea de que es un recinto aislado, al que poca gente entra, así como apoyar a las colonias alrededor de este Palacio Legislativo, las cuales presentan mayores problemas delictivos y de violencia; con este esquema se busca atender a 900 mil personas en la ciudad.

Insistió que la violencia es fruto de la injusticia, y si se desea atender en el largo, mediano y corto plazos es necesario partir de la justicia social. “En Pilares se pretende que los jóvenes estudien la preparatoria y abandonen las calles, por lo que el gobierno de la ciudad otorga una beca similar a la beca Benito Juárez, de 800 pesos mensuales, para quienes se tengan una edad entre los 15 y 29 años.

También tienen con un área de educación para la autonomía económica, dirigida principalmente a las mujeres jefas de familia y a todas las personas, donde es posible aprender técnicas para la producción de bienes y la prestación de servicios, formarse para el empleo, para el cooperativismo o establecimiento de un negocio familiar.

De igual forma, hay un área de arte y cultura que garantiza el acceso a los derechos culturales a las comunidades y reconoce las expresiones artísticas; además, un espacio de deporte que favorecerá la activación física y el desarrollo comunitario.

Pilares se establece en los barrios, colonias y pueblos de menores índices de desarrollo social, mayor presencia de jóvenes con estudios truncos, elevada densidad de población y donde los habitantes padecen altos índices de violencia.

Texto y Foto: Cámara de Diputados