Formación académica, fundamental para adquirir aptitudes laborales que exige la actividad turística

Ciudad de México, 12 de enero de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la ceremonia de graduación de los primeros egresados de la Maestría Gestión del Turismo, Generación “Miguel Torruco Marqués” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Acompañado del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, Torruco Marqués destacó que las nuevas aptitudes laborales permiten a los estudiantes estar en sintonía con un turismo siempre en movimiento.

Reiteró que, la sustentabilidad permite atraer un mayor número de viajeros a nuestro país mediante la práctica de un turismo responsable, incrementando la captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar la 1ª Magna Graduación de la Maestría Gestión del Turismo, Generación “Miguel Torruco Marqués” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó sentirse honrado al ver su nombre asociado a este posgrado, ya que el turismo es una escuela integral, con enseñanzas que comprenden conocimientos elementales hasta los especializados y superiores.

Acompañado del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y de la secretaria de Turismo de Puebla, Martha Teresa Ornelas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que los actuales requerimientos en términos de aptitudes laborales han obligado a las universidades a establecer una estrecha relación entre la educación académica, el aparato productivo y la experiencia profesional, que les permita a los estudiantes estar en sintonía con un turismo siempre en movimiento.

“Me siento honrado de apadrinar la primera generación de esta maestría en ‘Gestión del Turismo’, ya que representa el nuevo paradigma en la formación y profesionalización del factor humano, que nos ayuda a enfrentar los retos de un mercado cada vez más exigente y demandante, obteniendo una satisfacción de ser mejores profesionalmente, orgullosos de la institución de la que hoy egresan y siendo verdaderos agentes de cambio”, declaró al felicitar a los 8 graduados de esta maestría.

Además, afirmó que, gracias a la colaboración con instituciones educativas, las asociaciones y confederaciones del ramo, las entidades federativas y el empresariado turístico, es que se han logrado acciones conjuntas a beneficio de la actividad turística en el país, llevando a cabo programas para fomentar, promover e impulsar tecnologías aplicadas al sector turismo.

Torruco Marqués destacó que la Secretaría a su cargo, en coordinación con las entidades federativas, mantiene diversos programas de calidad, con el objetivo de que los prestadores de servicios turísticos incrementen los índices de competitividad y rentabilidad en materia higiénico-sanitaria, satisfacción del cliente y sustentabilidad, esto a través de diversas metodologías para cada segmento de la actividad turística en México.

En este sentido afirmó que la sustentabilidad contribuye a atraer un mayor flujo de viajeros a nuestro país, mediante la práctica de un turismo responsable, pero principalmente incrementar la captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, cumpliendo con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Asimismo, agregó que el Gobierno de México está comprometido con la sostenibilidad como factor indispensable de bienestar, bajo principios éticos, sociales, ambientales y económicos, que permitan aspirar a un futuro habitable y armónico a beneficio del turismo.

“En los próximos años el turismo tendrá nuevas tendencias, por ejemplo, la práctica de un turismo responsable con el medio ambiente es inaplazable, por eso debemos comenzar a ver a la sostenibilidad como un motor de desarrollo económico y social, de tal manera que sean una fuente de armonía con la naturaleza”, comentó.

Enfatizó que, gracias al programa sectorial de turismo 2020-2024, se ha establecido como uno de sus cuatro objetivos prioritarios: “Fomentar el Turismo Sostenible en el Territorio Nacional”, llevándose a cabo gracias a acciones como el desarrollo del Tren Maya, el proyecto integral Islas Marías, por mencionar algunas.

Torruco Marqués, precisó que México pasó de un modelo turístico tradicional, a uno que promueve la inclusión social, el empleo digno, la gestión eficaz de los recursos, la protección medioambiental, la prevención del cambio climático y la preservación de los valores culturales, siendo ahora un turismo sostenible.

Explicó que hoy en día la innovación tecnológica y la digitalización, son herramientas que brindan al turismo la oportunidad de impulsar la inclusión, el empoderamiento de comunidades locales y la gestión eficiente de los recursos. Prueba de ello es la transformación y modernización de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, con nuevas unidades vehiculares, el Centro de Geo-inteligencia y la app de auxilio turístico.

Señaló además la importancia de que la industria turística disponga de información sobre las actualizaciones tecnológicas, con la finalidad de que los prestadores de servicios comprendan los desafíos y el comportamiento de los viajeros.  Todas estas acciones se traducen a fortalecer la educación académica para reforzar las aptitudes laborales que exige la actividad turística en México.

“Felicito a la rectora, María Lilia Cedillo, y a su cuerpo docente y administrativo, por la visión para crear esta maestría, que estoy seguro será muy exitosa y tendrá muchas generaciones más de graduados. Asimismo, celebro que los estudiantes de la primera generación de la maestría en “Gestión del Turismo”, hayan dedicado su tiempo y esfuerzo para especializarse y ser futuros protagonistas de nuestro apasionante sector”, expresó.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que el turismo es una escuela de vida, donde todos tienen siempre ocasión de enseñar algo y de aprender mucho, por lo que se tiene la doble misión de enseñar y de aprender, como lo menciona en su reciente libro publicado.

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, agradeció la asistencia del secretario de Turismo como padrino de lujo, ya que su presencia enaltece el evento y demuestra el compromiso por parte del Gobierno federal con la formación de profesionales altamente capacitados.

“El turismo es un elemento indispensable para el crecimiento de los pueblos; en Puebla tenemos un mosaico cultural y turístico y se necesitan profesionales especializados en el sector, y qué mejor que hacerlo de la mano de nuestra máxima casa de estudios, pasando de comerciantes a grandes prestadores de servicios turísticos” resaltó. Salomón Céspedes reconoció que el nombramiento Pueblos Mágicos ha impulsado la economía de las localidades del estado.

En tanto, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, María Lilia Cedillo Ramírez, agradeció a las autoridades de turismo federal y estatal, así como al gobernador por su compromiso con la preparación académica, y afirmó que esta primera generación será una gran carta de presentación de la institución, dando renombre a la educación pública.

Cedillo Ramírez hizo entrega al secretario Torruco Marqués de la Minerva a la Excelencia, estatua símbolo de lo más destacado, con la que reconocen su trayectoria y aportación al turismo.

En la ceremonia se contó también con la presencia del secretario de Economía y Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca; el presidente de CANIRAC Puebla, Carlos Azomoza Alacio; el presidente del Consejo Ciudadano de Turismo del municipio de Puebla, Ángel Osorio Ochoa; el presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), Víctor Carrasco Romero; el director de la Facultad de Administración de BUAP, José Aurelio Cruz de los Ángeles; entre otros.

Texto y Foto: Secretaría de Turismo