Fortalecen México y China comercio e intercambio científico-tecnológico para el campo

Ciudad de México, 14 de enero de 2024

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian.

Abordaron temas de cooperación para incrementar el comercio agroalimentario, capacitación a productores y mayor presencia en los mercados globales.

La comitiva china visitó Xochimilco, en la Ciudad de México, y Yucatán, para conocer los sistemas tradicionales de producción mexicanos: la chinampa y la milpa maya.

México y China fortalecen sus relaciones comerciales para un mayor y más fluido intercambio comercial agroalimentario, así como las acciones en materia de cooperación científica para impulsar la producción primaria, particularmente en los sectores agrícola, acuícola y pesquero.

Durante el séptimo encuentro bilateral entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, se resaltaron los lazos de cooperación entre ambas naciones, que han redituado en un crecimiento del 4.8 por ciento en el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

El titular de Agricultura refirió que se han realizado acciones de cooperación como el fortalecimiento a la investigación en pesca y acuacultura, y la firma de un memorándum de entendimiento entre los institutos Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y de Investigación Pesquera del Mar Amarillo de China (YSFRI) para el desarrollo conjunto de un Centro de Investigación México-China en Maricultura.

Además, dijo, se realizó un taller-crucero conjunto sobre Tecnología de Pesca de Calamar Gigante en el Golfo de California y se calculó la huella hídrica para cultivos esenciales como maíz, frijol, trigo y alfalfa, con lo que se benefició a cuatro mil productores y 13 mil hectáreas dedicadas a estos productos.

Detalló que al cierre de 2022, las exportaciones de productos agroalimentarios de México a China sumaron 416 millones de dólares y, en los últimos cinco años, los principales productos comercializados en ese destino fueron carne de porcino, harina de pescado, cerveza, nuez, langostas, camarones, semillas oleaginosas, moluscos vivos y tequila.

Villalobos Arámbula destacó que existe interés por parte de México de fortalecer el intercambio de productos agropecuarios, lo que se refleja en los avances que existen entre las áreas técnicas de ambos países para cumplir con los requisitos fito y zoosanitarios que requiere un comercio seguro de alimentos.

Subrayó también que México y China buscan fortalecer su diálogo para coordinar acciones y posturas en los foros multilaterales especializados organizados por instancias como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como en los encuentros en los que se aborda el desarrollo agroalimentario.

Añadió que entre los temas de interés para México en materia de cooperación con China se encuentra el intercambio tecnológico de maquinaria más eficiente para las labores de cosecha de caña de azúcar; capacitación para la producción y aprovechamiento de bambú.

El funcionario mexicano propuso crear un grupo de trabajo bilateral para compartir experiencias en temas de sustentabilidad, como el manejo de suelo y agua para uso agrícola.

El ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, subrayó que en los últimos años, su país y México han estrechado sus lazos de cooperación y comercio, y esta es la séptima ocasión en que se realiza un encuentro de ambas partes.

Expresó que se comparten retos como el desarrollo de los productores de baja escala y el crecimiento sostenible de la producción agrícola, en los cuales la mecanización del campo juega un factor clave.

Por ello, abundó, se promoverá el acercamiento entre productores mexicanos y empresas chinas dedicadas a la fabricación de este tipo de instrumentos.

En relación con la producción de bambú, señaló que esta plantación es apreciada por su aportación ecológica y económica, y puede cosecharse varias veces al año; por lo que se brindará capacitación a los productores, con el fin de extender su producción en México.

Reconoció los avances de México respecto al establecimiento y la capacidad de los bancos de germoplasma, que están considerados como de los más avanzados a nivel mundial, en especial el que se encuentra en el Centro Nacional de Recursos Genéticos, ubicado en Tepatitlán, Jalisco, y del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), que se localiza en Texcoco.

Afirmó que otro de los objetivos de esta visita es impulsar acciones conjuntas para elevar la producción agrícola y para la prevención de plagas y enfermedades y con ello contribuir a la seguridad alimentaria a nivel global.

Como parte de esta visita, la delegación China estuvo en Xochimilco, en la Ciudad de México, y en Yucatán, para conocer los sistemas tradicionales de producción: la chinampa y la milpa maya, además, recorrerán la base de cría del IMIPAS en la península yucateca.

En el encuentro participaron por la Secretaría de Agricultura, los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y de Agricultura, Santiago Arguello Campos, así como el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, y los directores generales del Instituto Nacional Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y del IMIPAS, Pablo Arenas Fuentes, entre otros.

Por parte de China, la comitiva estuvo integrada por el embajador en México, Zhang Run; el encargado de Asuntos Agrícolas de la Embajada, Li Kaihang, y del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, los directores generales del Departamento de Cooperación Internacional, Sui Pengfei, y de Mecanización Agrícola, Ji Migfeng, entre otros.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural