Fortalecer Anexo 13 y cerrar brechas de desigualdad, objetivos para el PEF 2021: Wendy Briceño

Ciudad de México, 30 de julio de 2020

Transversalizar la perspectiva de género en toda la estructura del Estado, uno de los retos: Sánchez Cordero

En México, las mujeres enfrentan mayores adversidades que los hombres: Erasmo González

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que hay grandes retos para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, entre ellos, fortalecer el Anexo 13 y transversalizarlo, así como procurar que los programas que lo integran cierren las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En la inauguración del parlamento abierto “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2021”, subrayó que también hay un desafió por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de robustecer la dinámica presupuestal.

El objetivo del parlamento abierto, comentó, es conocer cómo se ejerce el presupuesto público y de qué manera se puede robustecer ese hecho. “Hay retos para que el recurso etiquetado sirva y atienda las necesidades para las que se creó el Anexo 13, que fue un logro y una lucha de las mujeres”.

Intervención de la secretaria de Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que el presupuesto etiquetado busca contribuir a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, mediante la atención puntual y estratégica en áreas y temas desde los cuales se pueden apuntalar soluciones a problemáticas estructurales de género.

Uno de los retos, dijo, es el seguimiento puntual del gasto etiquetado y la evaluación de sus resultados. Si el objetivo de los presupuestos con perspectiva de género es la reducción de las brechas de desigualdad, necesitamos perfeccionar instrumentos de medición que nos permitan mostrar qué avances se han alcanzado en ese sentido a lo largo de estos 12 años, por dónde debemos continuar y en dónde es necesario corregir el rumbo.

Añadió que el presupuesto etiquetado es un logro invaluable de las luchas feministas mexicanas, pero etiquetar nunca será suficiente, las mujeres somos más de la mitad de las personas que conformamos este país, por ello, a la par del impulso y defensa del presupuesto etiquetado, otro de los retos es seguir apuntando a transversalizar la perspectiva de género en toda la estructura del Estado, en todas las políticas y programas, en todo el quehacer institucional, en todas las etapas del proceso presupuestario.

El presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), reconoció que las mujeres se enfrentan a mayores adversidades que los hombres y subrayó que hay múltiples ejemplos que demuestran las disparidades: “se les paga menos, en México el número de mujeres en puestos directivos es muy bajo y la amplia mayoría de las víctimas de la violencia son desafortunadamente mujeres”.

Estimó que el presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género y reconoció que la inclusión de un apartado específico para atender las necesidades prácticas y los intereses de las mujeres vinculados a la igualdad de género representa un gran avance.

Señaló que la difícil situación sanitaria y económica no debe ser excusa para dejar de lado la lucha por un México en donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres; sin embargo, “el aumento al presupuesto asignado no es suficiente, se requiere ejecutarlo correctamente”. Consideró fundamental fortalecer los mecanismos de evaluación del gasto de este rubro.

Texto y Foto: Cámara de Diputados