Fortalecer la soberanía nacional es el mejor blindaje en la nueva coyuntura económica y política internacional: PT

Ciudad de México, 26 de febrero de 2025

Ante la configuración de un nuevo mapa político y económico mundial, fortalecer la soberanía nacional es el mejor blindaje en la nueva coyuntura económica y política internacional, aseguró el senador Gonzalo Yáñez.

Al fijar posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) a favor de la reforma constitucional para fortalecer la soberanía de México, el legislador por Durango señaló que la modificación legislativa refuerza los principios rectores de la política exterior como la autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, prescripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, lucha por la paz y las ciudades internacionales.

Explicó que con esta reforma, bajo ninguna circunstancia, México aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a la integridad independencia y soberanía de la nación, tales como: golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano sea por tierra, por mar o por espacio aéreo.

“Tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución extranjera alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables”, detalló.

No obstante, Gonzalo Yáñez consideró necesaria una reforma posterior que no solamente hable de armas, sino también de municiones cartuchos y cargadores.

“Lo digo por lo siguiente, sí ganamos, pero poco deteniendo el tráfico de armas en la frontera, sucede que ya en territorio mexicano, hay miles, centenares de miles de armas de alto poder. Esas sí urge, dejarlas sin municiones, sin cartuchos y sin cargadores”, aseveró.

En su turno, la senadora Liz Sánchez aseguró que la soberanía de México se defiende en cada decisión, en cada política que protege a la gente, en cada acto que prioriza el bienestar del pueblo sobre cualquier interés extranjero.

En este sentido, dijo, no se permitirá que fuerzas ajenas dicten el destino de México.

“Desde el Partido del Trabajo, reafirmamos nuestra convicción de que la soberanía sólo se fortalece con unidad nacional y con todo el poder al pueblo. Porque México es el único que escribe su historia, votaremos a favor de esta reforma”, mencionó.

La representante por Puebla recordó que desde sus primeros pasos como nación, México rompió las cadenas que lo ataban a un sistema de sometimiento y desigualdad. Y hoy, se continúa con la tradición del México independiente, del México soberano, del México que no se arrodilla ante ningún poder extranjero.

“La única injerencia válida en México es la voz de las y los mexicanos. Los únicos intereses que valen son los de las mujeres, los hombres y los niños mexicanos. Esos son nuestra verdadera soberanía. Por eso, y para refrendar su mandato, es que hoy fortalecemos al Estado soberano mexicano”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Senadores