Francisco Javier Borrego exige enfoque transversal para erradicar abuso de grúas no reguladas en el país

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2024

El diputado de Morena se reúne con transportistas; se puntualiza importancia de la aplicación del reglamento de grúas y la regulación de las empresas que proveen el servicio, así como la aplicación de la NOM-012

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) informó que sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram) y autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT), en el que enfatizó la importancia de abordar la problemática nacional del transporte en México desde un enfoque transversal.

Indicó que es preciso involucrar a las dependencias en materia de seguridad, la SICT, la Fiscalía General de la República (FGR) y las entidades federativas, a efecto de erradicar el abuso que las grúas no reguladas cometen contra el transporte.

En un comunicado, Borrego Adame señaló que en la reunión, realizada en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) perteneciente a la SICT, subrayó que con la construcción de paradores seguros y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana –NOM-012- se podrá garantizar en mayor medida la seguridad en las carreteras.

“Cabe destacar que esta NOM establece los criterios sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los transportes. Con ella se pretende reordenar el autotransporte federal, así como incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país, además de mejorar la conservación de la infraestructura”, explicó.

Al respecto, Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram, mencionó que la aplicación del reglamento de grúas será un freno a los abusos que han sufrido durante mucho tiempo los transportistas. “Nos costó mucho lograr que se estableciera un reglamento de arrastre y salvamento, para que no se cumpla”, acotó.

Aseveró que muchas de “las prestadoras de servicio de grúas parecen toda una célula criminal, que se reparten el territorio, no respetan los tabuladores establecidos, y cuando uno quiere levantar su queja, resulta que no pueden ser multadas porque no están reguladas”.

Por su parte, el secretario de la Conatram, Gustavo Guzmán Romero, destacó la urgencia de establecer la “corresponsabilidad por la sobrecarga”, para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad de los automovilistas y la conservación de la infraestructura carretera.

En el encuentro se puntualizó la importancia de la aplicación del reglamento de grúas y la regulación de las empresas que proveen el servicio, así como la aplicación de la NOM 012.

Estuvieron presentes el delegado de la Conatram en Jalisco, Diego Bolio; y el titular de jurídico, Omar Franco García, así como el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Luis Ruiz Hernández.

Texto y Foto: Cámara de Diputados