Francisco Javier Huacus lamenta que se vaya a concretar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión

Ciudad de México, 7 de agosto de 2024

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD sostiene que el proceso electoral del pasado 2 de junio fue un fraude

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, lamentó que se perfile que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalen la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

“Prácticamente le quieren dar un 70 por ciento sobre el 50 que realmente ganaron en una votación válida y se va a imponer el oficialismo y van apoderarse absolutamente de todo. La elección fue un fraude y fue atípica”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Asimismo, sostuvo que es muy seguro que las impugnaciones interpuestas por parte de la oposición no prosperarán, pues ya se entregará la constancia de mayoría a la doctora Claudia Sheinbaum.

“Al parecer nadie quiere enfrentarse al poder en funciones y al que va en tránsito y lo vamos a ver en instalación de la próxima Legislatura aquí en San Lázaro. Me parece que no va a imperar el diálogo, sino más bien el manotazo, eso es lo que se avizora, como el querer desaparecer por completo a la oposición”, señaló.

El líder parlamentario expresó también su preocupación por el papel de la oposición para enfrentar al poder.

“En una República siempre debe haber una oposición responsable, crítica, pero sobre todo bien organizada”, manifestó y descartó que México vaya a vivir una revolución como se registra actualmente en Venezuela.

Sobre los foros para analizar y discutir la reforma al Poder Judicial, el perredista indicó que no han sido “decentes”, pues de pronto se han convertido en un mercado lleno de gritos e insultos, sin llevar a cabo un verdadero debate político de altura.

Asimismo, mostró su preocupación por el tema de la seguridad, “es un asunto que incluso yo lo manifesté en el último foro aquí en la Cámara, que evitáramos y que impidiéramos que los cárteles mexicanos pongan a jueces y magistrados. Así como ponen candidatos a alcaldes, pueden poner jueces de distrito, judiciales, que pueden apoyarles a que hagan sus campañas y operar, como lo han hecho, en elecciones. Eso sería muy grave, y vendría a tener serias dificultades, porque ahora sí tendríamos el establecimiento regionalizado de los grupos criminales en el país. Aparte de operar en las calles, pues ahora podrían operar a partir de los juzgados, de los propios Poderes. Eso es muy grave.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados