Frentes Políticos

1. Distorsión. Así se ve Aguascalientes en las fotos: Martín Orozco Sandoval, gobernador, se reunió con Frédéric Vacheron, representante de la Oficina en México de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de refrendar lazos de colaboración y contemplar la realización de proyectos en conjunto. El mandatario pretende fomentar el arte y la cultura a niños y jóvenes por medio de la tecnología. Así se ve en la vida real: Aguascalientes amaneció con varias narcomantas colocadas en diferentes puntos de la ciudad. En un arranque de ingenuidad, Alejandro Monreal, regidor presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública dijo que espera “no sean parte de la guerra sucia en el proceso electoral”. Mal y de malas.

2. Instituciones. En México, los más de 97 mil pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento tienen garantizada la entrega de sus medicamentos, según informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, a cargo de Patricia Uribe Zúñiga. Hay abasto suficiente. Están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud. Aseguró que se espera que en este mes se inicie la primera entrega de antirretrovirales, adquiridos por adjudicación directa, por lo que se evitará el desbasto de medicamentos. Bien por el sector Salud.

3. A la vanguardia. Juan Francisco Robles, director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Detección, informó que la Secretaría de Marina desarrolla y utiliza tecnología mexicana para tareas de seguridad naval, persecución del narcotráfico y salvaguarda de la vida. Actualmente, es posible detectar unidades aéreas y de superficie en una cartografía digital para obtener su posición geográfica y determinar su ubicación en tiempo real. El sistema está instalado en 105 mandos navales donde reciben cualquier incidencia para coordinar acciones de salvaguarda de la seguridad nacional. La tarea fundamental de este sistema es salvaguardar la vida humana al ubicar y rescatar náufragos. Orgullo nacional.

4. David contra Goliath. Estudiantes de la UAM interpondrán una demanda de amparo por la violación de su derecho a la educación. Leasly Alejandra Campa, estudiante de doctorado, quien será la representante legal, detalló que el caso ya está armado con el apoyo de una abogada y que sólo falta de recolección de firmas de los estudiantes. La huelga que enfrenta la casa de estudios se ha prolongado por 76 días. Detalló que la demanda de amparo es contra las autoridades de la universidad como del Sindicato. David García, estudiante de la UAM Xochimilco, pidió a sus compañeros a salir en defensa de la universidad.

5. Ejemplo a seguir. Cada año son detectadas con cáncer de mama entre 160 a 220 mujeres, de un padrón de beneficiarias al sistema de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 33 mil personas, entre elementos y sus familiares directos, madres, esposas o hijas.La teniente coronel María Celeste Uscanga Carmona, médico cirujano y especialista en radiología e imagen, indicó que la cifra es alta, ante las campañas de prevención para la detección oportuna de la enfermedad. Uscanga Carmona es directora del Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, anexo al Hospital de Especialidades de la Mujer y Neonatología de la Sedena, en donde, en un promedio de 22 días, se realiza el trabajo para mandar a la paciente con un oncólogo especialista. Pese a las adversidades desde la Sedena se ha trabajado por la población y pese a que el cáncer es un enemigo a vencer, se está haciendo todo para que suceda así. Aplausos.

Publicado por Excélsior