Frentes Políticos

1.   Bonanza turística. Ni el sargazo ni los opositores pudieron hundir al turismo, y por el contrario, se observa un panorama confiable. Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que la actividad no se desplomó. “Por lo contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador y las cifras así lo avalan. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y en una herramienta de reconciliación social que beneficie directamente a la población”. Los primeros cinco meses del año llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9% más que en el mismo periodo de 2018. No hay caminos largos para consolidar al sector que tiene a México como un gran país del que todos hablan.

2. A fuerza, ni los zapatos. La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro resolvió que la diputada local Elsa Méndez emitió mensajes discriminatorios contra los integrantes de la comunidad LGBT+. “El discurso de Elsa Méndez (…) violenta el derecho a la igualdad y el trato digno de dicho colectivo y, por lo tanto, pone de manifiesto que el actuar de la servidora pública no se encuentra en sintonía con el artículo 1 de la Constitución”, estableció el organismo. Méndez es presidenta de la Comisión de la Familia y, por supuesto, todo lo que no le parezca lo reprobará. Se le invitó a que se sume a la construcción de un país incluyente. ¿Cuántos mexicanos, funcionarios o no, necesitan cursos de reconversión para sus prejuicios? Este pleito va para largo.

3. Rápido y con buena letra. No tardó mucho tiempo Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, en ordenar a sus colaboradores poner fin a la mala imagen que daban cinco playas del tradicional y famoso Acapulco, las cuales no pasaron las pruebas sanitarias. Las playas Caletilla y Carabalí ya fueron limpiadas, y a dos días de la alerta sanitaria, ya son consideradas aptas para su uso recreativo. La Cofepris informó que ambas playas ya cumplen con los niveles de seguridad establecidos por la OMS y se encuentran fuera de peligro por las bacterias fecales que albergaban. Que no bajen los brazos, aún le faltan tres playas más por limpiar y, de una vez por todas, poner un alto a quienes constantemente contaminan el mar. ¿Les alcanzará la fuerza reconstructora?

4. Linchamiento legislativo. ¿En qué estaban pensando los legisladores de Baja California cuando aprobaron la ampliación de mandato de gobernador de dos a cinco años? Del lío en que se metieron pocos van a salir sin lesiones. PRI, PAN y MC ya promueven los procesos de expulsión de los diputados estatales por haber atentado contra la democracia. Los senadores Manuel Añorve, del PRI, y Damián Zepeda, del PAN, también advirtieron que se deben investigar las denuncias públicas en el sentido de que diputados contrarios a Morena fueron sobornados para que votaran en favor de esa propuesta legislativa, por lo que se pronunciaron porque también se les promueva un juicio político. En la Inquisición los hubieran quemado en leña verde.

5. Buenas cuentas. “Con hechos, que no son otros sino nuestras sentencias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma su independencia y autonomía”, declaró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente, al clausurar el primer periodo de sesiones. Destacó diversas resoluciones del máximo tribunal, las cuales calificó de trascendentes, asuntos que han impactado en la vida política, económica y social del país. “En este Tribunal Pleno, todas las señoras ministras y todos los señores ministros hemos votado y argumentado con absoluta libertad, nuestro único compromiso es, ha sido y será con la Constitución y con el pueblo de México”, puntualizó. Desde el próximo lunes comenzará a funcionar en la SCJN la Comisión de receso, integrada por los ministros Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel. Bien. Una SCJN a la altura del reto de transformación. Bien.

Publicado por Excélsior