Frentes Políticos

1.   El operador. Javier Duarte tiene guardados ases bajo la manga. El exgobernador reveló una videoprueba en la que se le observa, el 15 de abril de 2017, en la Laguna de Atitlán, Guatemala. “Me estoy entregando y, evidentemente, lo darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, dice. O sea que fue un montaje. Y aquí hay un político que deberá salir de su guarida del silencio y explicar cuál fue su papel en la negociación para encarcelar al exmandatario veracruzano. “Fui el candidato idóneo para él (Osorio Chong), para lo que ellos estaban buscando: un chivo expiatorio para limpiarse la cara de todos los escándalos que traían cargando”, acusó Duarte. La confabulación terminará por enlodar a muchos, el primero ya es Osorio Chong. Después de esto le será muy difícil lavarse la cara. ¿O preferirá esconderse?

2. Altura de miras. Si algo hay que reconocerle a Esteban Moctezuma es su optimismo y su valentía. El secretario de Educación Pública anunció que una meta clara del proyecto educativo nacional es la formación de mexicanos incorruptibles, lo que no debe ser una simple utopía. “Queremos formar generaciones enteras de mexicanos y mexicanas incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, solidarios, alegres y eso no es una utopía, eso es tener la meta bien clara”. Reconoció que el cambio educativo no será de la noche a la mañana, pero sí el cambio de rumbo, hacia uno centrado en el aprendizaje y el logro educativo. ¿Incorruptibles en una sociedad que quiere todo fácil porque así se lo han enseñado? Vaya reto. Ánimo.

3. ¿Ahora sí? A seis días del derrame tóxico de Grupo México en aguas del Mar de Cortés, a través de las redes se multiplican las imágenes de especies muertas varadas en playas de Guaymas y San Carlos. Una tortuga, un lobo marino, decenas de peces. “Quien haya violado la ley será castigado”, advirtió al tocar el tema Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Puntualizó que en breve le será presentado el informe del caso, y con base en lo investigado, se actuará en consecuencia, sin admitir ningún tipo de “influyentismo”, así que “se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole… Ya no es el tiempo, eso lo puedo decir con mucho orgullo, de que el gobierno estaba al servicio de los influyentes”. Ultimátum a Germán Larrea, dueño de Grupo México. Ahora sí va en serio.

4. Hay niveles. Mientras colocaban propaganda para adherirse a México Libre, grupo que Felipe Calderón, expresidente de México, y su esposa Margarita Zavala quieren conformar, integrantes de la agrupación fueron remitidos por la policía capitalina ante el juez cívico. El exmandatario se quejó en redes sociales: “Otra agresión del gobierno de Morena a militantes de México Libre. Detuvieron a Rodrigo Estrop por recabar firmas en Cuauhtémoc. Exigimos la liberación inmediata, el respeto a nuestros derechos políticos y la intervención urgente del INE”. La jefa de Gobierno contestó: “La Ciudad de México es un espacio de libertades. No puede ni debe detenerse a persona alguna por hacer proselitismo político. Sobre el caso de los jóvenes que menciona Felipe Calderón, di instrucciones para que los liberen de inmediato. A revisión, procedimientos de la policía”.

5. Pedinche. Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, impugnó la resolución del juez que le negó la suspensión contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que no era procedente la suspensión definitiva pedida por Sandoval, debido a que el bloqueo se realizó en coordinación con el Departamento del Tesoro de EU. Allá lo señalan por corrupción y posibles vínculos con organizaciones criminales. Es casi imposible que su solicitud se haga realidad. Se habla de miles de dólares, pero si son mal habidos, que se despida de ellos. ¿Cómo le pedirá al gobierno de Trump que descongele sus cuentas?, ¿qué abogados podrían ganar esta parida?

Publicado por Excélsior