Frentes Políticos

1. Referente. Desde su llegada como ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, puso su sello personal en la toma de decisiones. Hacer de la justicia federal un referente de calidad y excelencia es uno de sus propósitos. La apuesta que hizo como titular del Consejo de la Judicatura, al organizar el Primer Concurso de Oposición para juezas de distrito, le trajo una gran aceptación. Convocó a mil 168 aspirantes, cifra que rebasa todas las inscritas en los últimos 14 concursos mixtos. En menos de un año, las mujeres ocupan ya, más espacios de alto nivel dentro del Poder Judicial. En sesión del CJF se darán a conocer las adscripciones de las 25 participantes que resultaron vencedoras con efectos al 1° de diciembre. Un acierto más para quien se ha convertido, para muchos, en su ministro de cabecera; el más confiable.

2. Movimientos primordiales. Enrique Graue iniciará su segundo ciclo como rector con el ánimo renovado. Precisó que entre los ejes de trabajo destacan el fortalecer la participación de la comunidad universitaria, el pronto conocimiento de sus necesidades para atenderlas a tiempo y el reforzamiento de la seguridad. En este sentido, Graue detalló que se han instalado más de 250 cámaras. Además, trabajará para mejorar la cobertura y calidad de la educación y se fortalecerá el uso de tecnologías de la información en la UNAM. Por ello, se avecinan cambios en el equipo cercano al rector, siendo el más relevante el de la Secretaría General, a donde llegaría Mario Luis Fuentes, académico con una amplia trayectoria y más de 8 años en la Junta de Gobierno. Capacidad de diálogo y de gobernanza son lo suyo. Suena más que ideal ante el panorama del campus.

3. Reconciliación. Tras episodios de desencuentros que llegaron al uso de gas lacrimógeno y puertas rotas, los alcaldes finalmente fueron escuchados. Los ediles y los coordinadores de las bancadas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lograron acuerdos para no disminuir el presupuesto de 4 mil millones de pesos del Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad, acciones para incrementar ingresos, además de revisar las posibilidades de disminuir los adeudos en los estados. Mario Delgado dijo que también se buscarán mecanismos para compensar en el presupuesto los fondos de Apoyo a Migrantes y de Pueblos Mágicos. ¡Ah! y tan felices se fueron que hasta pagaron la puerta que rompieron en San Lázaro.

¿Al que más llora le toca más presupuesto?

4. Al rescate. El gobierno federal sí ve útil finalizar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y por ello está en las prioridades del Programa Nacional de Infraestructura. Estaría listo a mediados de 2024, informó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones. El documento será dado a conocer en los próximos días. “Estamos hablando de obras, como caminos que van a comunicar a los municipios que no tienen todavía pavimentación, vamos a trabajar en algunos proyectos; como ustedes saben, el Tren Maya, el del Istmo. Vamos a terminar el tren México-Toluca; terminaremos el Metro de Guadalajara y además vamos a desarrollar un plan de largo plazo para ferrocarriles”, comentó. Como que ya es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, ¿no? A ver si todo esto es cierto.

5. Imparable mortandad. En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro enfrenta la crisis de las fosas. Políticamente incorrecta es la aparición de restos humanos descubiertos a partir de una persecución emprendida por elementos de la Guardia Nacional, acción que derivó en el aseguramiento de una bodega industrial en la colonia Toluquilla, del mismo municipio, que contenía una gran cantidad de armas y drogas. Peritos forenses aún deben analizar 10 bolsas con restos humanos; hasta el momento se han contabilizado nueve cuerpos, seis correspondientes a hombres y tres a mujeres, al interior de 23 bolsas sepultadas en tres fincas. La muerte quita puntos en las encuestas. Tan feas son las noticias como la deficiente manera de gobernar.

Publicado por Excélsior