Fretes Políticos

1. Más claro ni el agua. Los planes para la construcción del Tren Maya van avanzados, pero los intentan frenar quienes defienden intereses oscuros. Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, institución encargada de construir la mega obra, al ser cuestionado sobre las versiones de Gabriel Quadri y Julia Carabias, quienes aseguran que se duplicará el costo de esta obra, señaló que esas afirmaciones son un problema político que lo único que busca “es joder” el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político”, precisó. ¿El Imco por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?”, dijo el funcionario. Así se las gastan los “especialistas”.

2.  A romper el cochinito. El partido que dirige Yeidckol Polevnsky deberá reunir una buena cantidad de dinero para pagar las multas que le impuso el INE por incumplir en obligaciones de transparencia. Por unanimidad, magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron diversas multas impuestas a Morena por el Consejo General del INE al haber incumplido en materia de transparencia y acceso a la información. Algunas de las infracciones del partido político destacan las omisiones de publicar los resultados de la dictaminación de los estados financieros correspondiente al ejercicio 2015; los cv’s con fotografía de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en el Sistema de Portales de Obligación de Transparencia. Errores de primaria que les costarán una fortuna.

3.  Un lustro de dolor. Al reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos le advirtieron que se ha llegado a un punto en el que si no se procede penalmente contra quienes obstaculizaron la investigación o incurrieron en actos violatorios a derechos humanos, no se romperán los pactos de impunidad que impiden conocer el paradero de los 43. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, afirmó que se le pidió “proceder contra los responsables que manipularon, obstaculizaron la investigación y sembraron pruebas, concretamente, Tomás Zerón—entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR—”. Han pasado casi cinco años de aquella noche.  Demasiadas dudas rondan la ahora mentira histórica.

4.  Esto no se acaba. La Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, prepara cuatro denuncias más con relación a la Estafa Maestra, que relaciona a la exsecretraria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que, sumadas a otras que se han presentado, son tres mil millones de pesos. Al preguntarle sobre que la Unidad de Inteligencia Financiera informó que tenía dos denuncias más contra Robles, indicó que aún quedan muchos temas y que “estamos preparando otras cuatro denuncias”. De acuerdo con el titular de la ASF, el organismo a su cargo y la Fiscalía General de la República tienen una gran coordinación, como nunca se había logrado, y por ello los asuntos de la ASF los tramitan muy rápidamente. Pues si son tan veloces, se están tardando.

5.  Mucho trabajo. Jesús Orta, jefe de la Policía, tuvo un buen día. Por delitos contra la salud, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México cumplimentaron ayer una orden de cateo en un domicilio en la Plaza Garibaldi. Los elementos federales, apoyados por personal de la SSC capitalina, ingresaron a un edificio en la colonia Centro y decomisaron droga en uno de los departamentos, presumiblemente una tienda de narcóticos de La AntiUnión. Horas antes, en un departamento de la colonia Morelos se confiscaron 3.5 toneladas de mariguana. Indicó que se buscará a través de la PGJ obtener la extinción de dominio del inmueble en la calle de Labradores que pertenecería a La Unión Tepito. Golpazos certeros. Vengan más.

Publicado por Excélsior