“Fuerza moderada” en respuesta militar | Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

Es lo que recomendó AMLO que se haga

Andrés Manuel López Obrador

A 24 horas de que la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que las agresiones a elementos del Ejército y la Guardia Nacional serán respondidas en legítima defensa de su integridad física y con respeto a los derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que eso se hará “con estricto apego a derecho, sin abusos y con fuerza moderada, porque se debe respetar la vida de las personas”.

Pidió a las fuerzas armadas en su mañanera de ayer “que no se abuse de la fuerza y no suceda lo de antes, que había razias y masacres, porque eso no se permite ni se tolera en el gobierno”, por lo que habrá que ver entonces  de qué manera se defienden los soldado cuando sean agredidos verbal y físicamente, desarmados y retenidos en comunidades y municipios controlados por el crimen organizado que azuza esas acciones violentas.

Habría que preguntar primero que se entiende por “fuerza moderada” para responder a quienes con armas, garrotes, piedras, tubos o varillas, los tunden con furia: ¿acaso con insultos, jalones de cabellos, coscorrones, un par de bofetadas o puntapiés o ruegos de que se “porten bien” o que también “piensen en sus mamacitas”, que han sido las “recomendaciones” que el Ejecutivo Federal les ha hecho a quienes han asesinado a sus compañeros o los han mandado con graves  lesiones a hospitales, cuando no a la tumba?

Porque como se ha vistió en innumerables videos que se han difundido en los últimos meses, han sido muchas y muy seguidas las tundas que han padecido los soldados del Ejército, marinos de la Armada o elementos de la Policía Federal que conforman la Guardia Nacional, desplegados en estados, municipios y comunidades, de la República que han sido vejados y que se han tenido que aguantar por órdenes superiores de resistir, resistir y resistir, como si en vez de sangre en las venas tuvieran atole para aguantar ser blanco de esas cobardes e impunes andanadas, sin poder responder.

Javier Corral Jurado

Han sido muchos meses desde que comenzó este gobierno en que los miembros del Ejército, una institución que independientemente del mal, pésimo, comportamiento que algunos de ellos han tenido en el transcurso de los años por violaciones a derechos humanos y hasta homicidios,  había contado siempre con el respeto ciudadano, hoy son repudiados y agredidos en poblaciones que están bajo control de grupos criminales, de la delincuencia organizada  y sicarios del narcotráfico que los azuzan para evitar su presencia en donde operan, generalmente con la complicidad y protección policíaca municipal y estatal.

Después de que, al fin, la Secretaría de la Defensa Nacional anunciara que no tolerará más agresiones al personal militar que acuda a garantizar la seguridad y paz en el país y que responderán a ellas en legítima defensa de su integridad física, el presidente López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, recomendó que no haya abuso de poder, ni violaciones a los derechos humanos y a que “se use la fuerza moderada”.

Habrá que ver en próximos días y semanas, cuál es y cómo responden cuando sean blanco de ataques en los lugares en los que sean desplegados.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>UNA vez que gobernadores, presidentes municipales de entidades federativas y dirigentes y legisladores de distintos partidos políticos han tenido tiempo y cuidado para revisar con atención el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, empezaron a reaccionar con preocupación ante las consecuencias que advierten que tendrá la disminución de recursos que les serán canalizados.

>>POR un lado, mandatarios estatales como los panistas de Chihuahua, Javier Corral, y de Durango, José Rosas Aispuro y, por otro, ediles de la Asociación Nacional de Alcaldes que preside el de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, del blanquiazul también, y quienes lideran PAN, PRI y PRD, han coincidido en externar sus cuestionamientos por las consecuencias que tendrán las reducciones presupuestal.

>>LOS gobernadores de las dos entidades norteñas, incluso, advirtieron la posibilidad de retirarse del Pacto Federal si no se corrigen las propuestas del Ejecutivo Federal contenidas en el PEF que envió a la Cámara de Diputados en la que el jueves de la próxima semana comparecerá el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

>>CORRAL negó que con negociaciones individuales de los gobernadores con el gobierno federal puedan obtener más recursos para sus estados e instó a sus colegas a no quedarse callados porque no le harán un bien a México y les pidió considerar la posibilidad de descoordinarse de la Federación.

>>DIJO que será necesario convocar a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que actualmente preside el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de Acción Nacional, para que se discuta la afectación que tendrán sus estados con los recortes a sus actuales presupuestos.

>>POR su parte, los alcaldes consideran que la disminución de menores recursos, de cinco millones que recibieron en 2018 y cuatro mil este año, en 2020 será de tres mil, tendrá un severo impacto en seguridad, justo cuando se anuncia que se redoblarán las acciones contra la cada vez más creciente violencia.

Enrique Vargas del Villar

>>CON esas repentinas críticas al presidente López Obrador  que a diario acusa a administraciones anteriores de la actual situación del país y que “hoy que están en el gobierno no da una”, el nuevo líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se está ganando que en una mañanera le respondan y de fea manera.

>>VAYA interpretación de lo que es la cacareada “transparencia” en la 4T: cualquier denuncia que se hace contra algún funcionario público de primer nivel, es calificada al botepronto de “ataque infundado” o intención de “desprestigiar” al actual gobierno y el que de inmediato aparece en una mañanera para recibir pleno respaldo, como ocurrió ayer con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

>>NO es, ni seguramente será único caso, habida cuenta de algunos otros anteriores y de los que puedan presentarse a lo largo el sexenio, como si bastara la “sanación” presidencial de costumbre para que todo siga, como si nada pasara y aquel ofrecimiento de campaña de que se combatiría la corrupción, quede como muchos otros en sexenios anteriores.

>>EL ex secretario de Gobernación y Educación y gobernador de Puebla cuando era priista, quien ha sido acusado de ocultar en su declaración patrimonial bienes inmobiliarios con un valor de 800 millones de pesos que real o supuestamente posee,  lo que ha negado rotundamente.

>>ANTE el escándalo que originó esa imputación, esta vez se ordenó a la Secretaría de la Función Pública una investigación, que si como lo apuntamos ayer en este espacio, va a resultar igual que la que Virgilio Andrade, ex titular de esa dependencia, hizo de la “casa blanca” del ex presidente Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, que concluyó exonerándolo de cualquier ilícito, sería mejor ahorrarse lo que se va a gastar.

>>LA petición del diputado tabasqueño, Charlie Valentino, de hacer las reformas constitucionales necesarias para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pueda reelegirse otros seis años, más parece un nuevo buscapié para sondear el tema que tanto ronda en la mente de unos y aspiraciones de otros.

>>AL hacer uso de la tribuna, el legislador Valentino arengó ante la mirada atónita de sus compañeros: “Sufragio efectivo, sí reelección”, lo que desató burlas y críticas, pero sobre todo, una nueva polémica.

Publicado por Pulso Político