Funcionarios, especialistas y sectores social y empresarial, analizan iniciativa sobre subcontratación

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020

En la Mesa 1 se trató el tema “Reformas en materia de seguridad social”

En parlamento abierto, funcionarios, especialistas, académicos, organizaciones sociales y cámaras empresariales, externaron sus opiniones y propuestas sobre la iniciativa del Ejecutivo en materia de subcontratación laboral (outsourcing).

El parlamento, organizado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, que presiden la diputada Patricia Terrazas Baca, del PAN, y el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Encuentro Social.

Reformas en materia de seguridad social

Durante la mesa 1, denominada “Reformas en materia de seguridad social”, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, afirmó que los trabajadores bajo esquemas de subcontratación se ven afectados en su capacidad para acceder a un crédito.

“La subcontratación genera que los trabajadores tengan menor capacidad de crédito y se vean obligados a postergar hasta años la posibilidad de tener una vivienda”, sostuvo.

Resaltó que desde la perspectiva del Instituto, los esquemas de subcontratación derivan en afectaciones directas a los derechos laborales, como el acceso a la vivienda, establecido en la Ley del Infonavit, así como al financiamiento; además, impactan en la capacidad de los derechohabientes y merman su ahorro financiero a largo plazo.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, afirmó que existe una regulación en materia de seguridad social; sin embargo, ésta es insuficiente ya que ha permitido que subsistan esquemas de elusión de incumplimiento de obligaciones, con la complicación de no poder restablecer los derechos de los trabajadores.

Precisó que los esquemas que han prevalecido tienden a simular la inexistencia de una relación laboral, de registrar trabajadores con un salario inferior al mínimo, utilizando mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables por el propio Seguro Social. “Se ha visto un crecimiento desmedido de los esquemas abusivos de la subcontratación y hoy se requiere poner fin a esto”.   

Mónica Flores Barragán, presidenta de ManPower México y América Latina, señaló que dentro de la iniciativa planteada es necesario incluir otras propuestas. “Todos queremos que México sea un país competitivo en crecimiento económico, todos los países van hacia fomentar la flexibilidad y creo que un trabajo ordenado y oyendo todas las voces podríamos tener una ley competitiva”.

Bettina Schaller Bossert, presidenta de World Employment Confederation, indicó que México se encuentra en un momento crucial. “Hemos estado observando los hechos ocurridos en los últimos meses con interés, reconocemos las enormes posibilidades que presenta el mercado laboral mexicano, al mismo tiempo que advertimos los altos niveles de informalidad y una gran cantidad de actores deshonestos”.

Edmundo Escobar, representante de Rolling Personnel-AMECH, comentó que la subcontratación bien implementada, lejos de precarizar el empleo, impulsa el desarrollo de la economía formal, de las empresas y del bienestar de los trabajadores y sus familias. “Hoy existe una industria formal que cumple con el marco normativo e incluso colabora desde hace años con el Gobierno”.

Jaime Oscar Bustamante Miranda, vicepresidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de American Chamber of Commerce of México, comentó que es necesario contar con un marco legal efectivo con miras a impulsar la competitividad del país, distribuir con equidad la economía entre trabajadores y seguridad social. Consideró que eliminar la figura de outsourcing aumentaría la informalidad del empleo y aumentaría la crisis económica del país.

Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, dijo que la propuesta de eliminar la subcontratación es exagerada y contraria a derecho. Trasladar los trabajadores de una empresa contratante a una contratista no es una práctica abusiva. Dijo que la autoridad, a través de la Secretaría del Trabajo, reconoce que se ha logrado inscribir a 200 mil trabajadores que se encontraban en la informalidad. “El outsourcing ha beneficiado al desarrollo del país.

Sebastián Patiño Jiménez, coordinador del Comité de Seguridad Social de ANADE, señaló que algunos patrones y autoridades laborales han sido corresponsable por permitir que el outsourcing ilegal llegara a los límites actuales. Dijo que es necesaria la sobrerregulación de esta figura y que se castigue a los patrones incumplidos.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, mencionó que el sector asegurador está de acuerdo en evitar mecanismos que perjudiquen al capital humano o que impliquen la evasión de impuestos. “Es importante revisar la reforma de manera integral y se debe castigar a quien no ejerza practicas adecuadas de contratación. Prohibir la subcontratación es anticonstitucional”.

José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C, propuso que el esquema de subcontratación no se prohíba y en su regulación se establezcan mecanismos de control que le otorguen garantías al Ejecutivo de que estas empresas prestadoras de bienes y servicios se encuentran al corriente de sus obligaciones.

Jaime Zabludovsky Kuper, presidente ejecutivo de ConMéxico, expresó su preocupación por que hay ambigüedad entre las definiciones de subcontratación de personal y de prestación de servicios especializados, no obstante que se refieren a lo mismo. Propuso mantener lo establecido en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo en el sentido de considerar otro tipo de servicios que no son especializados y no implican la subcontratación de personal sino la prestación de servicios.

Orlando Corona Lara, asesor CNA en materia de seguridad social y socio del despacho CROWE, afirmó que el enemigo no es la subcontratación laboral, es la evasión fiscal; “debemos concentrarnos en ese sentido en esos esquemas, de lo contrario no tendremos una construcción favorable”.

En el evento también participaron diversos ponentes, como Gabriel Andrade Ochoa, representante de la Cámara Nacional del Cemento; Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Caintra de Nuevo León; y Gabriel Fernando Chapa Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.

Además, Irazu Maho Eiquihua, abogada; Henio González Millán Valenzuela, del Colegio Mexiquense; Luis Vázquez, coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal de la Barra de Abogados; Juan Carlos Valles Zavala, del Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez; Manuel García, asesor jurídico nacional, y María Isabel Martínez Hernández, asesora Jurídica.

Asimismo, Mario Machuca Sánchez, ex diputado por Quintana Roo; Héctor De La Cueva Díaz, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical A.C; Luis Pérez de Acha, catedrático de la Escuela Libre de Derecho; Joel Alejandro Mora López, abogado, litigante y consultor corporativo; y Zoé Gómez Benavides, presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados