Fundamental, reconocer la profesionalización de cuadros técnicos especializados que apoyan a legisladores: CEDIP

Ciudad de México, 15 de mayo de 2019

Se realizó Primer Diálogo Parlamentario, con el tema “El servicio civil en el nuevo parlamento”

La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizó el Primer Diálogo sobre “El servicio civil en el nuevo parlamento”, con el propósito de fortalecer el trabajo legislativo mediante el reconocimiento de la profesionalización de los cuadros técnicos especializados en la construcción del marco jurídico.

Juan Carlos Cervantes Gómez, encargado de la Dirección General del CEDIP, destacó la importancia de reflexionar en torno al servicio civil de carrera, asignatura pendiente para consolidar el apoyo a la actividad de los legisladores.

“El fortalecimiento de las estructuras que apoyan a la Cámara de Diputados es esencial para, no sólo para el trabajo de los parlamentarios en lo general, sino para mejorar la percepción del ciudadano respecto a los representantes populares”, apuntó.

Resaltó que el CEDIP inicia con los Diálogos Parlamentarios, que serán una serie de eventos a través de los cuales se analizarán temas que inciden en la labor legislativa, a fin de identificar propuestas para solucionar los problemas del Congreso.

Señaló que el desarrollo normativo en la materia empezó a gestarse desde el año 2000 y generó muchas expectativas entre los profesionales parlamentarios, quienes han transitado en el servicio civil de carrera. Se ha reflexionado durante casi 19 años acerca de este esquema de especialización, indispensable para fortalecer las capacidades de los equipos de apoyo a legisladores.

Hizo votos por el éxito en el intercambio de ideas y presentación de propuestas que redunden en mejores prácticas legislativas, apoyadas con especialistas parlamentarios, que, entre otros, son objetivos de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó.

La moderadora, Hasuba Villa Bedolla, investigadora del CEDIP y maestra en Derecho por la UNAM, planteó la relevancia de reflexionar sobre cómo debe implementarse el servicio civil de carrera en la Cámara de Diputados.

Mariano David Mora Hernández, asesor en la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, destacó la importancia del servicio civil de carrera en el Poder Legislativo, para garantizar la participación de profesionistas técnicos en constante evaluación y capacitación que coadyuven a hacer más eficiente el quehacer parlamentario y, sobre todo, que no se detengan las actividades al inicio de una nueva legislatura, en tanto se supera la curva de aprendizaje.

Con ello se evitaría la incertidumbre debido a los despidos por la correlación de las fuerzas políticas e integración en la operación legislativa, que merman las prácticas parlamentarias.

Propuso apostarle al replanteamiento institucional en el marco de la reducción de las comisiones legislativas y de la burocracia ineficiente que han alentado una redistribución de las funciones desde la perspectiva de austeridad y eficiencia, pero sin dejar de lado los derechos sociales y laborales.

José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, España, apuntó que el servicio civil de carrera del Congreso en México debe asegurar su neutralidad política, a fin de lograr continuidad y elevar el desempeño de los trabajos legislativos.

Aseguró que en el diseño de políticas eficientes se requiere que el equipo de trabajo de diputados y senadores esté altamente capacitado, ya que “no hay Congreso eficiente sin una adecuada administración parlamentaria”.

Precisó que muchos de los problemas que tiene hoy la práctica parlamentaria no es porque se legisle mal o que los integrantes del Congreso y los servidores públicos sean ineficientes, sino porque las leyes no están acordes con la actualidad.

León Aceves Díaz de León, asesor de la Secretaría General y secretario técnico del Consejo Directivo del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados, expuso que hay desacreditación de los servidores públicos no sólo en la esfera política, sino en las áreas técnico-administrativas de los tres niveles de gobierno, pues son considerados incapaces y poco honestos.

Destacó que ante este panorama es primordial que los servidores públicos sean cercanos a la ciudadanía y respondan a las necesidades colectivas que laceran al país, de ahí la importancia de implantar políticas de profesionalización en servicio de carrera, las cuales deben estar fundamentadas con reglas muy claras que no den cabida a la discrecionalidad, sino que garantice objetividad y equidad de oportunidades del personal que busca desarrollarse en el campo parlamentario.

Expuso que contar con un servicio de carrera permitirá generar servidores públicos altamente calificados en los procesos legislativos, lo cual contribuirá a que los grupos parlamentarios y demás órganos construyan agendas y productos normativos de más calidad.

Texto y Foto: Cámara de Diputados