Gabriela Sodi celebra reubicación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Ciudad de México, 27 de mayo de 2024

La diputada del PRD señala que desde 2022 solicitó, a través de un punto de acuerdo, el cambio de sede, luego de evidenciar que las instalaciones habían ocasionado un asentamiento irregular de migrantes en la alcaldía Cuauhtémoc

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) se congratuló por la reubicación de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y recordó que desde 2022 solicitó, a través de diversos puntos de acuerdo, a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México y al Gobierno Federal el cambio de sede, luego de evidenciar que las instalaciones habían ocasionado un asentamiento irregular de migrantes.

Lo anterior, sostuvo, impedía el libre tránsito de los vecinos de las calles de Versalles y Berlín, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc; asimismo, se habían suscitado transgresiones graves a la salud, seguridad y bienestar de las y los migrantes.

Indicó que también se denunciaron pérdidas económicas de los medianos y pequeños comercios locales; y afectaciones en la calidad de vida de las y los vecinos de dicha zona, por lo que solicitaron la gestión de la perredista.

En un comunicado Sodi Miranda recordó que los migrantes pernoctaban a las afueras de las instalaciones de la Comar, ocupando y obstruyendo la vía pública, lo que colocaba en situaciones de riesgo a sus homólogos, transeúntes y vecinos de la demarcación; inclusive, recapituló que habían reportado la utilización de jardineras o áreas verdes para el uso de las necesidades fisiológicas, provocando focos de infección que podían ocasionar daños graves a la salud.

Por ello, subrayó que cuando los vecinos, las autoridades y los representantes trabajan juntos, se logran cambios como este.

La diputada perredista puntualizó que aunque la gestión se concretó hasta el pasado viernes 24 de mayo, anunciada a través de las redes sociales de la Comar, ésta había sido impulsada en varias ocasiones desde 2022 y aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril del 2023 y el 4 abril del 2024.

Inclusive, recordó que el pasado 22 de mayo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un nuevo exhorto para los mismos fines.

“La Comar es un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, encargada de gestionar las solicitudes de asilo y refugio; sin embargo, en los últimos dos años sus facultades han sido rebasadas ante el incremento de demandas, provocando una crisis migratoria y humanitaria, debido a que se han evidenciado las condiciones deplorables en las que se encuentran las personas, familias, niñas y niños migrantes que están a la espera de documentos que acrediten su estancia”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados