Garantizar consulta obligatoria a comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes: Sen. Bolaños

Ciudad de México, 10 de enero de 2024

Con su venia Presidenta

Compañeras y compañeros legisladores,

Este día pongo a consideración de este pleno un proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual busca garantizar la consulta pública obligatoria a comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes, previo a la implementación de proyectos de infraestructura en las áreas y lugares en donde habitan.

Esta es una propuesta incluyente y participativa que reconoce la relación directa de estas comunidades con su entorno y el conocimiento invaluable que poseen sobre el mismo, lo que genera una conexión profunda y arraigada con la naturaleza.

La inclusión de un proceso de opinión obligatoria es fundamental para garantizar que sus voces sean escuchadas y respetadas en todas las decisiones que influyen de forma directa en esa relación simbiótica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país habitan más de 23 millones de personas que se autoidentifican como indígenas o afrodescendientes, de este total más del 50 por ciento refiere que la discriminación debe ser reconocida como un problema social que merece una respuesta puntual.

Estas formas de organización ancestral se han enfrentado históricamente a desafíos y problemáticas que con el tiempo han afectado sus condiciones de vida y sus derechos fundamentales. Si bien reconocemos los grandes avances en la materia, es necesario seguir trabajando para atender estas problemáticas.

Ahora bien, los proyectos de infraestructura son considerados un motor para impulsar el crecimiento y desarrollo del país, además de que ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad; sin embargo, no se puede pasar por alto la voz de la gente a la que estos proyectos afectan su entorno.

Por ello, en los últimos años se ha buscado que, bajo ejercicios de transparencia, se escuchen todas las voces de la sociedad y se realicen consultas previas al desarrollo de los proyectos. No obstante, debemos señalar que las consultas no son obligatorias y en algunos casos este ejercicio de transparencia es obviado.

Estos grupos sociales y culturales que comparten vínculos ancestrales colectivos han expresado su deseo de ser consultados mediante la expresión de sus opiniones libres, previas e informadas sobre los proyectos que se puedan realizar en sus territorios.

La iniciativa que hoy presento, además de garantizar este derecho a comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes, antes de la implementación de proyectos de infraestructura, abona a dos puntos fundamentales:

● A garantizar el respeto, la promoción y la continuidad de los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas, y

● A reconocer los derechos culturales y territoriales, el derecho a la no discriminación por motivo de origen o identidad indígena o afrodescendiente y el derecho a la libre determinación.

Finalmente, con la presente propuesta se fortalece el cumplimiento de los compromisos internacionales que México ha adoptado, como el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y al cumplimiento de la Agenda 2030, específicamente al objetivo número 10, relativo a la Reducción de las Desigualdades.

En el Partido Verde Ecologista de México, reconocemos que las consultas son un acto de justicia y un paso crucial para el desarrollo de la democracia y la inclusión, por lo que al integrar la perspectiva de estas comunidades se promueve una visión integral que contribuye al respeto de los pueblos originarios.

Es fundamental destacar que esta iniciativa es un paso significativo que refleja nuestro compromiso con la justicia ambiental y la participación ciudadana. Bajo este tenor, recordemos las palabras de:

Rigoberta Manchú, Premio Nobel la Paz:

“Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad, es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia”

Invito a todas y todos ustedes a respaldar esta iniciativa, que fortalece nuestra legislación y el tejido mismo de nuestra sociedad al reconocer la diversidad y proteger los derechos fundamentales de todos y cada uno de mexicanas y mexicanos.

Por su atención, gracias.

Es cuanto, Presidenta.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores