Garantizar integridad de aspirantes a cargos de elección popular, piden en la Permanente

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021

Denuncian el asesinato de 18 candidatos en Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Oaxaca

A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala demandó acciones urgentes para proteger y garantizar la integridad de candidatas, candidatos y funcionarios que participan en el proceso electoral.

La legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a las dependencias homólogas en las 32 entidades federativas, al Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, a que protejan a quienes participan en las elecciones de este año. 

La legisladora expresó que al ser uno de los procesos más grandes en la historia del país, estos comicios conllevan una gran responsabilidad.

Consideró que es urgente y necesario que las dependencias y organismos electorales evalúen y refuercen de manera inmediata la estrategia de seguridad planteada, porque a pesar de que se tienen identificados los estados con mayor violencia, los delitos cometidos en contra de los aspirantes siguen en aumento. 

En ese tenor, reiteró, el plan para proteger a las y los aspirantes deberá reforzarse y, en su caso, marcar líneas de acción que sean del total conocimiento de los participantes.

Teissier Zavala informó que a la fecha, de acuerdo con notas periodísticas y con el Indicador de Violencia Política, en México han asesinado a 18 políticos que aspiraban a puestos de elección en Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, así como 238 agresiones contra políticos.

Aseveró que a pesar de que el Gobierno Federal anunció, el cuatro de marzo, un plan de seguridad para candidatos y aspirantes a cargos de elección popular, las cifras sobre estas agresiones siguen creciendo. El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de la Permanente.

Texto y Foto: Senado de la República